La historia detrás del saludo de AMLO a la mamá de El Chapo Guzmán

Uno de los presuntos sobornos que habría recibido gente cercana a AMLO se produjo en el marco de su saludo a la mamá de El Chapo Guzmán, según fuentes del gobierno de EEUU

Compartir
Compartir articulo
AMLO saludo a mamá de El Chapo
AMLO saludo a mamá de El Chapo

Al menos tres fuentes diferentes habrían informado a autoridades estadounidenses respecto a presuntos sobornos que personas allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron antes y después de su victoria en las urnas en 2018; uno de esos “pagos” se habría realizado en el marco de la visita de AMLO a Badiraguato, la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el mandatario nacional saludó a la mamá del líder del Cártel de Sinaloa.

Las imágenes son por muchos conocidas: en marzo de 2020 el Presidente baja del convoy en el que viajaba para supervisar la construcción de una carretera en Badiraguato y se acerca a saludar a Consuelo Loera -mamá de El Chapo-. “Te saludo, no te bajes; ya recibí tu carta”, fueron las pocas palabras que le dirigió.

Sin embargo, según los testimonios recogidos por autoridades estadounidenses -sin confirmarse si eran o no verdad, según la publicación de The New York Times-, un líder de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO para poder salir de prisión; otra fuente dijo que el narco tenía en su poder videos de los hijos del Presidente recibiendo dinero del crimen organizado -estos dos hechos habrían ocurrido en marzo de 2020-; la tercer fuente afirmó que antes de las elecciones un colaborador de López Obrador se reunió con Ismael El Mayo Zambada.

Durante la tarde del domingo la Secretaría de Seguridad de Sinaloa dijo no contar con información en torno a la muerte de Loera Pérez. Crédito: Gobierno de México.

¿Qué hay detrás del saludo de AMLO a la mamá de El Chapo?

Apenas unos meses atrás del famoso encuentro se había registrado el llamado Culiacanazo. Era el 17 de octubre de 2019 cuando se reportó la detención de Ovidio Guzmán -hijo de El Chapo-, a quien horas más tarde el Jefe del Ejecutivo ordenó liberar.

La visita de AMLO a Sinaloa estaba llena de tensión por lo ocurrido cinco meses atrás y más cuando se anunció que visitaría Badiraguato; pero no terminaría ahí, pues según palabras del Presidente, su equipo le anunció que Consuelo Loera estaba ahí y quería saludarlo: “un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”, dijo el mandatario.

Respecto a la “carta”, esta tenía una petición de la mamá de El Chapo para que AMLO interviniera ante la justicia de Estados Unidos por considerar que el líder del Cártel de Sinaloa había sido extraditado de manera ilegal; también le pedía ayuda para obtener visas humanitarias para que ella y sus hijas pudieran visitar al capo.

Para la periodista Anabel Hernández, el encuentro no pudo ser “fortuito”, pues Consuelo Loera viaja escoltada desde 2016, después del ataque de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán -sobrino de El Chapo- al rancho donde vive en La Tuna, Badiraguato.

Además -apuntó Hernández en entrevista para WRadio- la zona es fuertemente vigilada por el Ejército Mexicano: “Es evidente que eso era una reunión preconcertada”.

De forma directa invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes.

Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae México
Andrea Murcia/Cuartoscuro
De forma directa invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes. Fotos: J.M. Mariscal/Infobae México Andrea Murcia/Cuartoscuro

“Saludo a mamá de El Chapo hace creíble relación de AMLO con el narco”

En pleno proceso electoral para elegir al sucesor de AMLO, han sido cinco las publicaciones que señalaron supuestos vínculos con el crimen organizado: los textos de ProPublica, Insigth Crime y Deutsche Wellle apuntaron a un “financiamiento” de dos millones de dólares recibido por el Cártel de Sinaloa en 2006; el portal Latinus entrevistó a un líder criminal quien aseguró que Los Zetas también habían financiado su primera campaña presidencial; ahora, el NYT habla sobre un supuesto “pago” que se originó en 2018 y habría continuado cuando menos por dos años más.

Estas publicaciones fueron aprovechadas por el proyecto opositor que encabeza Xóchitl Gálvez para señalar que “en realidad, hace creíble esta historia por haber ido a saludar a la mamá de El Chapo, por haber visitado Badiraguato, no sé cuántas ocasiones (6), por permitirles que se apropien de territorios completos”.

El 10 de diciembre Consuelo Loera murió en una clínica de Culiacán, Sinaloa; al ser cuestionado sobre la noticia AMLO sólo respondió: “Respeto y consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”.