Senado otorgará Medalla Honor a la Armada de México a Rafael Ojeda, titular de la Semar con AMLO

El pleno de la Cámara Alta votó de forma unánime por la condecoración del integrante del gabinete federal

Compartir
Compartir articulo
El secretario de la Marina será condecorado por el Senado (Cuartoscuro)
El secretario de la Marina será condecorado por el Senado (Cuartoscuro)

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Honor Armada de México al Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la sesión del miércoles 21 de febrero, los integrantes de la Cámara Alta con 72 votos a favor —el total del quórum del día— decidieron que el integrante del gabinete federal será el condecorado en este 2024 con una sesión solemne, en la cual se le entregará la medalla especial.

“Por unanimidad, con 72 votos a favor, se aprueba otorgar la ‘Medalla de Honor Armada de México’ al Almirante José Rafael Ojeda Durán. La imposición del galardón se realizará en sesión solemne”, fue el mensaje oficial que se emitió desde el recinto legislativo de San Lázaro.

El integrante del gabinete de AMLO será condecorado en una sesión solemne (X/@senadomexicano)
El integrante del gabinete de AMLO será condecorado en una sesión solemne (X/@senadomexicano)

El dictamen fue promovido a pleno desde la Comisión de Marina, de acuerdo a la orden del día: “De la Comisión de Marina, el que contiene puntos por el que se otorga la ‘Medalla de Honor Armada de México’”.

Y es que un día antes, el martes 20 de febrero, en la comisión que preside la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez García, se decidió que Ojeda Durán debía recibir el galardón debido a su destacada participación en el sector marítimo.

Tras aprobar los requisitos de la convocatoria, sólo cuatro postulantes pasaron a la última ronda y fueron María Fernanda Libertad Salazar Bolaños, Hugo Sergio Gómez Smith, el actual titular de la Semar, así como Edén Flores Mayoral; sin embargo, fue el secretario de Estado el que obtuvo la mayoría de votos.

Es importante destacar que la presea tiene como objetivo premiar a los mexicanos que hayan destacado en méritos académicos, profesionales, cívicos, militares o acciones de relevancia sociales o hechos sociales que impacten directamente en el sector marítimo nacional.

¿Quién es Rafael Ojeda?

Almirante Rafael Ojeda fue elegido por AMLO como secretario de Marina (Presidencia)
Almirante Rafael Ojeda fue elegido por AMLO como secretario de Marina (Presidencia)

El marino es originario de Veracruz, entidad en donde ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1969 y en 1974 se graduó como ingeniero Geógrafo, además de contar con otra licenciatura en Ingeniería Mecánica Naval. Sus estudios no concluyeron ahí debido a que sigue educándose en el Centro de Estudios Superiores Navales. Además cuenta con una maestría en Seguridad Nacional.

Aunado a lo anterior, Ojeda Durán es integrante de la Legión de Honor Mexicana. Todo lo anterior lo ha logrado en más de 50 años de servicios a la Semar, en donde actualmente es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México.

Y es que en su carrera ha sido jefe de Ayudantes del jefe de Operaciones Navales y del Oficial Mayor de Marina; jefe de Sección de Estado Mayor; jefe de Estado Mayor de Zonas Navales; director general Adjunto de Seguridad y Bienestar Social; director general de Recursos Humanos; director general de Investigación y Desarrollo; subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Rafael Ojeda junto a AMLO (REUTERS/Raquel Cunha)
Rafael Ojeda junto a AMLO (REUTERS/Raquel Cunha)

Este no sería el primer reconocimiento que recibe puesto que tiene varías en su haber:

  • Condecoraciones de “Perseverancia” de Sexta a Primera Clase, así como la “Perseverancia excepcional” de Tercera, Segunda y Primera Clase;
  • Condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en grado de “Gran Estrella al Mérito Militar”, conferida por el Gobierno de la República del Ecuador
  • Condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval”, en grado de “Gran Cruz”, conferida por la República del Perú;
  • Condecoración al “Mérito Docente Naval”;
  • Condecoración de “Servicios Distinguidos”, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;
  • Condecoración al “Mérito Especial”, por su loable participación como secretario de Marina, en las acciones de planeamiento, coordinación, supervisión y dirección del “PLAN MARINA COVID-19″;
  • Distintivo del “Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México” y el de “Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar”;
  • Distintivo del curso “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos” en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España y Medalla de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México en su grado “Distinguido”.