Obtiene Fiscalía CDMX extinción de dominio del inmueble vinculado al portal Zona Divas

El inmueble está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
El inmueble está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón 
(Fiscalía CDMX)
El inmueble está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón (Fiscalía CDMX)

La Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) consiguió la extinción de dominio de un inmueble ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón que estaba ligado al portal Zona Divas, este último ligado a una red de trata de personas.

Los hechos fueron informados durante el martes 20 de febrero, luego de que la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio presentó pruebas concluyentes sobre el uso del departamento que era usado para la promoción de servicios sexuales a través de una página web.

Cabe destacar que la investigación que derivó en las acciones recientes dio inicio a raíz de la denuncia de una mujer de origen colombiano, quien fue fotografiada y posteriormente exhibida en la mencionada plataforma digital. Estas acciones culminaron con la sentencia emitida por una Juez de lo Civil de Proceso Escrito y Extinción de Dominio.

Imagen del portal 
(Foto: Zona Divas)
Imagen del portal (Foto: Zona Divas)

El caso se remonta al año 2017 cuando se abrió una carpeta de investigación por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la FGJ-CDMX, tras la denuncia de la ciudadana extranjera.

A través de la página de internet alrededor de 2 mil mujeres, la mayoría de ellas de origen extranjero, fueron víctimas de trata y en 2019 fue detenido Ignacio Antonio “N”, alias El Soni y quien fue identificado como el posible líder criminal que estaba detrás de los hechos. Dicho sujeto estaba encargado del mantenimiento de Zona Divas.

“Como empresa socialmente responsable, informamos a todos los usuarios de este sitio que en cooperación con las autoridades, de manera voluntaria y EN TOTAL APEGO A DERECHO, hemos decidido suspender actividades”, anunció el portal en abril de 2018.

Engañaron a miles de mujeres

Sin embargo, información compartida por la entonces Procuraduría de la capital indicó que el propietario del portal logró reclutar a miles de mujeres provenientes de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil a quienes se les engañaba haciéndoles creer que serían edecanes o modelos.

Yolimar "C" (Foto: FGR)
Yolimar "C" (Foto: FGR)

Una de las mujeres implicadas en el caso fue Yolimar “C”, quien fue hallada responsable en los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada, por lo que se le dictó una pena de 30 años de prisión, además del pago de una multa de más de 200 mil pesos.

De acuerdo con los registros periodísticos, las víctimas ligadas a Yolimar eran obligadas a prostituirse en diferentes puntos del país, tales como Morelos, León, Querétaro y Ciudad de México.

“La investigación que llevó el agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEVIMTRA, dio como resultado el ejercicio de la acción penal el 07 de diciembre de 2016; posteriormente se desarrolló el proceso penal en el que se acreditó el delito y la plena responsabilidad de Yolimar “C”, de nacionalidad venezolana”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en su momento.

Surgieron más páginas tras el cierre de Zona Divas

Cabe destacar que tras el cierre del portal Zona Divas surgieron reportes periodísticos en los que se daba cuenta de que había nuevas páginas que tenían la misma forma de operar del portal mencionado.

“Han creado nuevas páginas donde siguen utilizando el mismo modus operandi, es decir tienen la misma estructura; tienen gente que vigila, capta y que transporta a estas víctimas”, aseguró Erick Tinoco González, del Centro de Delitos Electrónicos; destacó el medio UNOTV en 2019, a una año de que Zona Divas fuera desarticulado.

Además, dicho medio de comunicación rescatpo las declraciones de Rosi Orozco, quien en su momento señaló que empresarios habrían lavado dinero en el esquema de trata de personas del portal web