Esta es la canción que más causa felicidad al escucharla, según la ciencia

Los efectos positivos de la música en la salud han sido ampliamente estudiados por la comunidad científica

Compartir
Compartir articulo
La música es capaz de modificar nuestros estados de ánimo de acuerdo con diversos estudios científicos  (Imagen ilustrativa Infobae)
La música es capaz de modificar nuestros estados de ánimo de acuerdo con diversos estudios científicos (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin duda la música es una de las expresiones artísticas más valiosas y a través de la cual podemos experimentar y expresar una gran cantidad de emociones. Y es que existen canciones para expresar todo tipo de sentimientos, desde la tristeza, hasta la nostalgia, el miedo, la paz y, sin duda, la alegría.

Es justo debido a la gran importancia que tienen la música en la vida del ser humano que diversos estudios científicos se han encargado de estudiar los efectos que tienen en la salud y las emociones humanas.

Uno de estos estudios fue realizado por el psicólogo y profesor de la Universidad de Sheffield, Michael Bonshor, quien realizó diferentes encuestas sobre gustos musicales y emociones provocadas por las canciones.

El especialista, experto en psicología musical, quien ha realizado diversos estudios sobre la música y su relación con el bienestar de las personas en Reino Unido, determinó que había una canción que solía ser mencionada por gran cantidad de personas como la que más brinda felicidad al escucharla.

La música tiene grandes beneficios para la salud (Imagen ilustrativa Infobae)
La música tiene grandes beneficios para la salud (Imagen ilustrativa Infobae)

Y la canción que obtuvo este título no fue otra que Good Vibrations, de la icónica banda The Beach Boys, tema lanzando en 1966 que fue escrita y producida por Brian Wilson.

De acuerdo con el psicólogo, quien también es experto en teoría musical, las características que hacen que esta canción genere tanto bienestar y alegría en quien las escucha es que usa tonalidades mayores, cuatro beats en cada compás y una estructura fácil de recordar que consiste en estrofa-estribillo-estrofa-estribillo.

En este sentido, otras canciones con una estructura similar que también fueron nombradas en la encuesta fueron I Got You de James Brown, House of Fun de Madness y Get the Party Started de Pink.

Investigaciones previas ya habían revelado que las canciones con un ritmo de 137 beats por minuto suelen ser particularmente apreciadas y percibidas como alegres por los oyentes. Un aspecto relevante que contribuye a esta percepción es el uso de los acordes de séptima; algo que seguro podrás entender si conoces de teoría musical.

Pero, para quienes no somos expertos, una forma de explicarlo es que, a diferencia de los acordes normales, que se componen de tres notas, los acordes de séptima incorporan una cuarta nota, adición que genera una sensación de “tensión” musical que, al ser resuelta, produce un efecto de “alivio” en quien escucha.

Estos elementos, según los expertos, añaden un interés adicional a las canciones y pueden influir significativamente en la experiencia auditiva, haciéndola que despierte emociones de bienestar y alegría que levantan el estado de ánimo.

Otras canciones que también causan felicidad

Además del estudio antes citado, otra investigación similar realizada en 2013 por el Instituto de Neurociencia y Música de la Universidad McGill en Canadá también realizó un análisis de música y encuestas para determinar cuáles eran las canciones más felices y la que más destacó en ese estudio fue “Don’t Stop Me Now” de Queen.

Por su parte, otras investigaciones similares en diferentes países han revelado otras canciones, ‘Uptown girl’ de Billy Joel y ‘YMCA’ de Village People.

Así que ya sabes, si deseas levantar tu estado de ánimo, no dudes crear una playlist con estas canciones, a la cual podrás recurrir siempre que la necesites.