¿'El Chapo’ Guzmán intentó esconderse en Venezuela tras escapar de El Altiplano? Esto es lo que sabemos

Éste no fue el único país al que Guzmán Loera habría viajado para refugiarse de las autoridades de México y EEUU, pues se cree que pasó un tiempo en Bolivia antes de ser detenido por segunda vez

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014

Crédito:  AP
Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014 Crédito: AP

Las operaciones delictivas de Joaquín Guzmán Loera no sólo se registraron en México y Estados Unidos. El ahora otrora líder del Cártel de Sinaloa tuvo presencia en más de 50 países de Europa, Asia, África, Sur y Centroamérica, entre los que destacan Perú, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Venezuela. Incluso hay reportes de que a éste último solía ingresar con frecuencia; aquí te explicamos las distintas versiones entorno a ello.

La primera ocasión en la que se difundió la noticia de que ‘El Chapo’ había ingresado a territorio venezolano se registró en noviembre de 2015, cuatro meses después de que el capo sinaloense se fugó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 ―mejor conocido como ‘El Altiplano’―.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, tras protagonizar un exitoso escape, Guzmán Loera salió inmediatamente del país: sabía que las autoridades lo buscarían día y noche.

Joaquín Guzmán Loera 
(Foto: ICE)
Joaquín Guzmán Loera (Foto: ICE)

En esa línea, el sitio web de noticias independiente ‘El Pitazo’, originario de Venezuela, reportó que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron que ‘El Chapo’ había tenido una breve estadía en el país sudamericano, donde habría pasado un tiempo escondido antes de regresar a México.

Esto luego de que funcionarios presuntamente advirtieron que una persona con características similares a las de Guzmán Loera había sido visto a Venezuela a finales de septiembre, específicamente cerca de la frontera con Colombia.

Sin embargo, ese fue el único reporte de ‘El Chapo’ en Venezuela, no se encontraron más indicios. Dos años después, un exmilitar de dicho país revelaría a un medio que el capo visitaba con frecuencia su nación.

‘El Chapo’ visitaba la Isla Margarita junto a sus hijos: excapitán de la Guardia Nacional Venezolana

En 2017, Sunny Balza Dugarte, excapitán de la Guardia Nacional Venezolana, reveló al canal de televisión colombiana NTN24 que el entonces líder del Cártel del Pacífico entraba cada dos o tres meses a su territorio.

De acuerdo con las declaraciones del exmilitar, ‘El Chapo’ sostenía reuniones con personas cercanas al gobierno de Venezuela y operadores del Cártel de Sinaloa en la Isla Margarita, un destino turístico popular del Mar Caribe.

La entrada la hacía por vía marítima, por un lugar llamado Marina de Concorde. Normalmente su estadía era en el área de El Yaque, ya que tiene viviendas en esa área”, declaró.

Isla Margarita. (Crédito: Archivo)
Isla Margarita. (Crédito: Archivo)

Durante la entrevista, Balza Dugarte reveló el nombre de distintos funcionarios del gobierno venezolano y familiares de figuras políticas importantes, como Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que, durante el tiempo que estuvo presente en la isla como comandante de una unidad militar adscrita al aeropuerto, fue testigo de operaciones sin ningún tipo de control aduanal o policíaco, por lo que presumía que se trataba de movimientos que involucraban el traslado de narcóticos.

Cabe destacar que, según informó, algunas de las visitas de ‘El Chapo’ a Isla Margarita las hacía en compañía de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, frutos de su primer matrimonio y actuales líderes de ‘Los Chapitos’.