¿De qué murió Vicky Córdova, actriz de doblaje recordada por ‘Mary Poppins’ y ‘Harry Potter’?

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó la noticia en redes sociales; su hija pedía apoyo para ella

Compartir
Compartir articulo
Vicky Córdova era recordada por su trabajo en el doblaje del filme de 1964, ' 'Mary Poppins'. Crédito: Vicý Córdova, facebook
Vicky Córdova era recordada por su trabajo en el doblaje del filme de 1964, ' 'Mary Poppins'. Crédito: Vicý Córdova, facebook

Vicky Córdova, actriz de doblaje recordada por su trabajo en las películas Mary Poppins, Harry Pottery Willy Wonka y su fábrica de chocolate, falleció luego de una dura batalla contra una enfermedad terminal. El deceso fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes a través de X, antes Twitter.

“@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Vicky Córdova, reconocido actriz de doblaje mexicana. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, se lee en breve mensaje de la asociación.

De acuerdo con el portal especializado Doblaje Wiki, Vicky Córdova murió el pasado 17 de febrero, pero el deceso fue confirmado dos días después. Recordada por haber sido la voz cantada de “Clarabella” en Mickey, Donald, Goofy: Los tres mosqueteros y especialmente por interpretar los temas musicales del filme de 1964, Mary Poppins, alternó el doblaje con la ópera y psicotraumatología.

Formó parte del grupo músico-vocal Aria 8 y a lo largo de 30 años de trayectoria participó en los temas de entrada de Los Caballeros del Zodiaco, Barney, la gran Aventura, la Película, Los Picapiedra y las series de televisión Barney y sus amigos. Además, hizo coros en producciones discográficas de Jose José, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Gualberto Castro, Yoshio, Laura Flores, Eugenia Leon, Manoella Torres, Alejandra Avalos.

La ANDI confirmó la noticia en X, antes Twitter. Crédito: @ANDIMéxico
La ANDI confirmó la noticia en X, antes Twitter. Crédito: @ANDIMéxico

Filmografía de Vicky Córdova:

Series animadas:

  • April Winchell
  • La casa de Mickey Mouse - Clarabella (2ª voz)
  • Minnie Toons - Clarabella (2ª voz)
  • Mickey Mouse (2013) - Clarabella
  • Mickey Mouse: Mix de aventuras - Clarabella
  • El maravilloso mundo de Mickey - Clarabella
  • Mickey Mouse Funhouse - Clarabella

Películas:

  • Santa Paws: En busca de Santa Claus - Sra. Claus (2010)
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban - La Señora Gorda (2004)
  • El diario de la princesa 2 - Voces adicionales (2004)
  • Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados - Voces adicionales (2004)
  • Rusty - Wanda (Lucille M. Oliver) (1998) (doblaje original)
  • Willy Wonka y su fábrica de chocolate - Sra. Bucket (Diana Sowle) (1971) (doblaje Sonomex)

¿De qué murió Vicky Córdova?

Aunque la Asociación Nacional de Intérpretes no dio detalles sobre la causa del fallecimiento de la cantante, su hija, Victoria Carolina Magaña Córdova, dio a conocer en Facebook que su madre tenía leucemia. En una extensa publicación hecha el 8 de febrero, nueve días antes del fallecimiento de la actriz, escribió:

“Muchos ya la conocen, ella es mi mamá Vicky Córdova, como algunos saben en Junio del año pasado fue diagnosticada con Mieloma Múltiple (leucemia de células plasmaticas) es un Cáncer muy agresivo que no tiene cura pero puede controlarse con el tratamiento adecuado. Mi mamá ha estado en procesos de quimioterapia, curaciones, y bajo revisión de su hematólogo y oncólogo, sin embargo hace 2 meses que no le es posible valerse por si misma, debido al debilitamiento de los huesos y que por esto mismo ahora padece una fractura de columna y 5 hernias, por lo que desde ese tiempo tuve que tomar la determinación de renunciar a mi trabajo para estar con ella 24/7.

Todo este resumen es porque el seguro social en donde es tratada está por vencerce en marzo, por lo que estoy realizando (entre otras cosas) una venta de recaudación para poder pagar su seguro voluntario que tiene un costo de $20,000 anual”, escribió la joven, quien agregó fotografías de los productos que estarían en venta para reunir fondos.

De acuerdo con su perfil de Facebook, además del doblaje y el canto, Vicky Córdova se certificó como psicoterapéuta, psicotraumatóloga y contsteladora.

La hija de la actriz compartió en febrero que su madre enfrentaba una dura batalla contra el cáncer. Crédito: Victoria Magaña, Facebook
La hija de la actriz compartió en febrero que su madre enfrentaba una dura batalla contra el cáncer. Crédito: Victoria Magaña, Facebook