Cuál fue el descuido de Eduardo Verástegui que reveló un supuesto financiamiento ilícito ante el INE

Una empresa en EEUU transfirió 6,9 millones de pesos a la cuenta del exaspirante para costear su fallido proceso de recolección de firmas

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Verástegui es también actor y cantante. (REUTERS/Raquel Cunha)
Eduardo Verástegui es también actor y cantante. (REUTERS/Raquel Cunha)

Eduardo Verástegui, exaspirante a una candidatura independiente, se encuentra bajo investigación luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectara un financiamiento irregular proveniente del extranjero que habría beneficiado su recolección de firmas.

Según detalló el consejero electoral Martín Faz Mora durante la sesión del 19 de febrero, desde Estados Unidos se realizaron transferencias por un total de 6,9 millones de pesos “para impulsar sus aspiraciones de obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía”.

Para justificar dichos movimientos, el exaspirante de ultraderecha dijo que los recursos eran propios y compartió con el INE dos fragmentos de una cuenta bancaria en el extranjero a su nombre, que mostraba las transacciones realizadas en octubre y diciembre de 2023.

Los estados de cuenta que entregó el también actor y cantante se encontraban testados, por lo que no era posible percibir, a simple vista, los conceptos y montos del resto de movimientos, así como el balance inicial y final de dicho periodo. Verástegui pretendía ocultar tal información por motivos de seguridad, pero cometió un descuido.

El actor ultraderechista arremetió contra el INE ante esta investigación. (Foto: Facebook/Eduardo Verástegui)
El actor ultraderechista arremetió contra el INE ante esta investigación. (Foto: Facebook/Eduardo Verástegui)

“De una inspección más detallada del documento PDF que contiene los estados de cuenta, observo que el testado se trata únicamente de un resaltado digital en color negro que, si bien impide la lectura de la información frente al ojo humano, dejó intactos los datos del texto en el archivo digital”, expuso el consejero Faz Mora.

Al percatarse de esto, el servidor público utilizó un procesador de textos para examinar el archivo y se percató de las operaciones que, presuntamente, podrían representar una falta.

En diciembre de 2023, Verástegui recibió 75 mil dólares de una consultora política establecida en Miami, EEUU, de nombre Partner 305 LLC. De esa cantidad, el ultraconservador transfirió 50 mil dólares a su asociación civil en México, dinero que usó para el proceso de recolección de firmas.

Dos meses antes, en octubre, la misma empresa transfirió 450 mil dólares a la cuenta de Verástegui, quien el mismo día transfirió 340 mil dólares a su asociación civil con el propósito antes mencionado.

Verástegui no alcanzó las firmas necesarias para participar como candidato independiente. (X/@EVerastegui)
Verástegui no alcanzó las firmas necesarias para participar como candidato independiente. (X/@EVerastegui)

“En ninguno de los dos casos, el aspirante contaba con fondos suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo. Además, según la capacidad socioeconómica declarada ante este Instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos”, explicó Faz Mora.

Ante esta situación, el INE solicitará la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para realizar una investigación con mayor profundidad. Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral inició un procedimiento de oficio por el caso.

“El INE, como ya lo viene haciendo descaradamente, vuelve a golpear a los ciudadanos independientes, en una clara acción para proteger a los dueños del poder, ante quienes se arrodilla”, escribió Verástegui en sus redes sociales al conocer la investigación de la que es objetivo.