En promedio 16 militares se suicidan al año, revelan documentos del Ejército

Durante el gobierno de AMLO, la cantidad de suicidios dentro de la Sedena es cercana a las cifras registradas en el sexenio de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
Tan sólo en 2023 ocurrieron 18 suicidios al interior de la Sedena, según los reportes oficiales. (Infobae México/Jovani Pérez)
Tan sólo en 2023 ocurrieron 18 suicidios al interior de la Sedena, según los reportes oficiales. (Infobae México/Jovani Pérez)

El 30 de junio de 2021, un elemento de tropa del Ejército Mexicano decidió quitarse la vida mientras estaba asignado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un reporte con fecha del 2 de julio de ese año, obtenido por Infobae México, especifica que el militar se ahorcó con una extensión eléctrica en las instalaciones de la unidad médica, cuya ubicación no fue proporcionada por el general José Luis Vázquez Araiza, quien en ese entonces era comandante de la 34/a. Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo.

Al año siguiente, el 13 de junio de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló el suicidio de otro elemento de tropa, pero en el Estado de México.

Según los informes hackeados por el grupo Guacamaya a la institución, se trataba de un agente adscrito al Primer Batallón de Policía Militar en el municipio de Tultitlán.

“Fue localizado por sus familiares en el interior de su domicilio particular, ubicado en la Col. Valle de Tules, Mpio. de Tultitlán, Edo. Méx., con un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, presumiéndose que se privó de la vida”, establece el mensaje firmado por el general Gerardo Serna Melchor, entonces comandante de la 1/a Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-F de Santa Fe.

Narración del suicidio de un militar ocurrido en un hospital del IMSS en 2021. (Sedena)
Narración del suicidio de un militar ocurrido en un hospital del IMSS en 2021. (Sedena)

Estos casos representan sólo un par de los 82 suicidios que la Sedena registró en el periodo que comprende de 2018 a 2023, acorde con documentos obtenidos por Infobae México vía transparencia. Adicionalmente, esta rama de las Fuerzas Armadas reconoció que en el mismo plazo hubo un total de 174 casos de militares que trataron de quitarse la vida. Es decir, 47% de estos intentos fueron exitosos.

La cifra de 82 suicidios en el periodo mencionado es cercana a la estadística reportada por esta misma corporación durante los primeros seis años de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Entre 2007 y 2012 hubo un total de 90 militares que decidieron acabar con su vida, según reportes periodísticos de El Universal.

Para atender esta situación, los documentos cifrados con carácter de “extraurgente” sugieren a los mandos castrenses que “se intensifiquen las pláticas de concienciación entre el personal militar para evitar se sigan presentando este tipo de conductas”.

Asimismo, consideran necesario que “se haga hincapié a todos los niveles de mando, de la importancia de aplicar correctamente la Directiva de prevención, valoración y manejo del personal con riesgo de suicidio [...] Con el fin de restablecer y mejorar la salud mental del personal militar”.

Algunos de los padecimientos mentales registrados por la Sedena entre el personal recluido en la Prisión Militar, dados a conocer por Proceso, se encuentran trastornos mixtos de ansiedad y depresión, así como problemas de ira, trastornos delirantes y estrés grave.