Cuántos y cuáles son los delitos que enfrenta El Mayo Zambada en EEUU

Las autoridades norteamericanas mencionan que Ismael es el líder del Cártel de Sinaloa y lo dirige desde su escondite

Compartir
Compartir articulo
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada
(archivo infoabe)
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada (archivo infoabe)

En Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido objeto de una quinta acusación por parte de un tribunal federal nortemaericano, esta vez por su presunta implicación en la conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, un potente opioide sintético.

Según los cargos, El Mayo, figura principal del Cartel de Sinaloa, habría dirigido operaciones para la importación ilegal de esta droga hacia los Estados Unidos, desde mayo de 2014 hasta enero de 2024.

La acusación detalla que, además de su participación en el tráfico de fentanilo, Zambada García ha sido señalado por dirigir una amplia gama de actividades ilícitas.

Estas incluyen el liderazgo en una empresa criminal continua, conspiraciones para cometer asesinato, lavado de dinero, además del tráfico de cocaínaheroína y metanfetamina.

Bajo su liderazgo, el Cartel de Sinaloa se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más notorias y peligrosas a nivel global. La figura de El Mayo sigue en la clandestinidad, continuando con su agenda criminal más allá de las fronteras de México.

'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)
'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)

Autoridades de alto rango, incluidos el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, la Administradora de la DEA, Anne Milgram, y representantes de la FBIHSINYPD y NYSP, han manifestado un compromiso sólido para capturar a Zambada.

Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, explicó el fiscal federal Peace.

Subrayan la importancia de esta operación como una continuación del éxito obtenido con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otro líder de la misma organización, probando el enfoque contundente de los Estados Unidos contra el narcotráfico.

'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada pudieron ser detenidos (Infobae)
'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada pudieron ser detenidos (Infobae)

En este contexto, el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Ismael Zambada García.

Dentro de las acusaciones asentadas en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, se señala que las alianzas que El Mayo tenía con grupos del narcotráfico de Colombia, como el Cártel del Norte del Valle y con el narcotráficante Luis Agustín Caicedo Velandia, alias “Don Lucho”, que operaba en la región de los Llanos Orientales, así como de la organización de los hermanos Cifuentes Villa y otros grupos del crimen organizado de Sudamérica.