Cuáles son las alcaldías afectadas por la falla Plateros-Mixcoac, causante de microsismos en CDMX

Este dato explica por qué la Ciudad de México es víctima frecuenta de temblores durante todo el año

Compartir
Compartir articulo
Los expertos dieron a conocer este nuevo descubrimiento que explicaría  los diversos temblores en CDMX.

Créditos: (X/asalmendez)
Los expertos dieron a conocer este nuevo descubrimiento que explicaría los diversos temblores en CDMX. Créditos: (X/asalmendez)

Este miércoles, 14 de febrero, los habitantes de la CDMX nuevamente fueron sorprendidos por un fuerte sismo que generó pánico entre los chilangos. Ante ello, muchas personas se preguntan por qué la capital mexicana es afectada por estos movimientos telúricos y la recién encontrada falla de Plateros-Mixcoac en dos alcaldías puede ser la respuesta.

Durante el mes de diciembre del 2023 la Ciudad de México también se registraron hasta tres temblores durante un solo día lo que generó diversas dudas entre los expertos sobre el origen de este fenómeno.

Ante ello, investigadores del Sistema Sismológico Nacional (SSN), incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con miembros del Instituto de Ingeniería comenzaron a realizar indagaciones sobre el área en donde más se han presentado estos movimientos.

El SSN reportó dos nuevos microsismos en CDMX. Crédito @SSNMexico
El SSN reportó dos nuevos microsismos en CDMX. Crédito @SSNMexico

¿Qué encontraron?

Tras una serie de estudios lograron identificar que en el poniente de la capital se encuentra ubicada la falla Plateros-Mixcoac la cual estaría totalmente ligada a los microsismos que se sienten durante todo el año.

No obstante, los expertos de la UNAM indicaron que aún deben realizar más investigaciones ya que, si bien fue identificada y localizada, todavía deben saber cuál es el impacto real o si éste podría generar mayores daños y con ello poder prevenir mayores desastres.

¿Qué alcaldías afecta?

De acuerdo con los datos recabados por los ingenieros, la falla en la placa tectónica se esparce por alrededor de un kilómetro y ha registrado varios hundimientos y desplazamiento de hasta 500 metros de distancia:

“El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes, pero sí sugerida por muchos autores, o quizás es parte de un segmento no identificado de las fallas reportadas en la literatura técnica”, detallaron.

Estas son las calles que forman parte de la Falla Plateros - Mixcoac
Créditos: (X/Sismoalertamex)
Estas son las calles que forman parte de la Falla Plateros - Mixcoac Créditos: (X/Sismoalertamex)

Debido a que se encuentra ubicada en la zona de Mixcoac, se determinó que la zona del este de la CDMX es la que más genera preocupación afectando a alcaldías como Álvaro Obregón y Benito Juárez, que quedan muy cerca de la Magdalena Contreras, lugar donde han sucedido los últimos sismos de intensidad media.

Incluso el propio instituto indicó que éste es un reciente descubrimiento, aunque varios académicos ya lo habían propuesto en diversas ocasiones, pero fue hasta el 2023 que fue confirmada la sospecha: “Lo hemos corroborado de manera preliminar mediante: a) epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y b) desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal”.