Cómo preparar el jugo que sirve para limpiar el hígado graso

Los ingredientes de esta bebida aportan nutrientes que facilitarán el trabajo del hígado

Compartir
Compartir articulo
Los jugos pueden ser una excelente herramienta para el combate de esta enfermedad  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los jugos pueden ser una excelente herramienta para el combate de esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

El hígado, siendo el órgano más grande dentro del cuerpo, cumple funciones esenciales como ayudar en la digestión de alimentos, almacenamiento de energía y eliminación de toxinas.

Un trastorno común asociado con este órgano es la enfermedad por hígado graso, que se presenta principalmente en dos formas, ya sea el hígado graso alcohólico y el hígado graso no alcohólico.

Como su nombre lo indica el primero suele ser causado por el consumo de alcohol mientras que el segundo esta relacionado con malos hábitos alimenticios.

El tratamiento y manejo de la enfermedad por hígado graso según la causa del problema y el grado de daño o inflamación que presente el órgano pero, en general, se vuelve vital implementar cambios en el estilo de vida tales como una dieta saludable, ejercicio regular así como la reducción o eliminación del consumo de alcohol.

Dichos factores son fundamentales para controlar y potencialmente revertir las etapas tempranas de esta afección aunque en situaciones más avanzadas, pueden ser necesarios tratamientos médicos específicos dirigidos a reducir la inflamación, gestionar los síntomas y prevenir complicaciones graves.

Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae).
Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae).

Sin embargo, en el caso de etapas tempranas los jugos pueden ser excelentes herramientas para combatir el hígado graso y revertir dicho estado antes de que se convierta en un problema crónico. Es por ello que aquí te damos dos opciones de jugos cuyos ingredientes favorecen la salud de este órgano.

Este es el jugo que te puede ayudar a combatir el hígado graso

-Jugo de papaya con limón

El jugo de papaya y limón es una combinación que puede beneficiar considerablemente la salud hepática. La papaya, rica en enzimas como la papaína y la quimopapaína, y con una alta cantidad de fibra, contribuye al buen funcionamiento del hígado.

Estas enzimas facilitan la digestión y pueden ayudar en la descomposición de proteínas, grasas y otros nutrientes, lo cual alivia la carga de trabajo sobre el hígado. Adicionalmente, la fibra presente en la papaya promueve la eliminación de toxinas a través del tracto digestivo, apoyando así la función desintoxicante del hígado.

La papaya aporta nutrientes benéficos para el hígado  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La papaya aporta nutrientes benéficos para el hígado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, el limón contiene sustancias como el ácido cítrico y el ácido málico, los cuales son conocidos por sus propiedades estimulantes de la función hepática.

Estos compuestos pueden apoyar el proceso de desintoxicación del hígado, facilitando la eliminación de residuos y toxinas del cuerpo. Además, el limón es rico en vitamina C, un antioxidante que protege las células hepáticas del daño ocasionado por radicales libres.

La combinación de papaya y limón en un jugo no solo puede ser una bebida refrescante y nutritiva, sino también una forma natural de apoyar la salud del hígado, contribuyendo a su limpieza y estimulando su capacidad para procesar y eliminar sustancias nocivas.

La vitamina C del limón es un excelente antioxidante Imagen Ilustrativa Infobae
La vitamina C del limón es un excelente antioxidante Imagen Ilustrativa Infobae

Modo de preparación: para elaborarlo no hace falta más que mezclar un trozo de papaya con el jugo de dos limones y beber al momento.

-Jugo de betabel con jengibre y limón

El principal ingrediente de este jugo es el betabel, el cual es una excelente fuente de betaína, compuesto que juega un papel importante en los procesos de desintoxicación del hígado, ayudando a procesar las grasas y a eliminar acumulaciones de sangre en el órgano.

Además, el betabel posee propiedades depurativas y diuréticas, facilitando la eliminación de toxinas a través del sistema urinario y reduciendo así la carga sobre el hígado. Las fibras presentes en el betabel también contribuyen a mejorar la digestión y la eliminación de desechos, promoviendo un mejor funcionamiento hepático.

El betabel aporta una sustancia que ayuda a desintoxicar el hígado (Imagen Ilustrativa Infobae)
El betabel aporta una sustancia que ayuda a desintoxicar el hígado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, el jengibre es reconocido por sus importantes propiedades antiinflamatorias mientras que ya hemos mencionado antes los beneficios del uso del limón.

Modo de preparación: mezclar una pieza de betabel pelada, un trozo de jengibre y el jugo de uno o dos limones. Es posible sustituir el limón por el jugo de media naranja. Una vez preparado tomar al momento.

Es importante recordar que el consumo de este jugo no debe considerarse un sustituto de tratamientos médicos para condiciones hepáticas específicas y que debe verse como un complemento del tratamiento tradicional o bien como una forma de ayudar a revertirlo cuando se encuentra en sus primeras etapas.

Cabe mencionar que su efectividad depende de que también se lleve a cabo un cambio de hábitos alimenticios.