Quién es el líder criminal de Guatemala que tenía vínculos con Cártel de Sinaloa y fue condenado en EEUU

El hombre conocido como “Fénix” usaba embarcaciones para mover la droga

Guardar

Nuevo

El hombre sentenciado usaba el alias "Fénix" 
(Foto: ICE)
El hombre sentenciado usaba el alias "Fénix" (Foto: ICE)

Un hombre de origen guatemalteco, identificado como líder criminal, fue condenado a más de 20 años de prisión en Estados Unidos tras ser acusado de conspiración para el tráfico de cocaína de firma marítima. Se trata de Josué Adán Lemus Lara, alias Fénix y quien formaba parte de una organización ligada al Cártel de Sinaloa.

Fénix fue juzgado luego de una investigación que implicó diversas escuchas telefónicas con las que se demostró que el hombre recientemente condenado.

“O ganamos dinero o nos meten en la cárcel o nos matan”, le dijo Fénix a uno de sus cómplices en una ocasión. Si bien las autoridades de EEUU no detallaron cuál sería la facción del Cártel de Sinaloa con la que Fénix tenía nexos, sí señalaron que enviaban droga al grupo criminal mexicano.

Parte de lo asegurado por las aurtoridaes estadounidenses 
(Foto: ICE)
Parte de lo asegurado por las aurtoridaes estadounidenses (Foto: ICE)
“Durante una investigación de escuchas telefónicas de varios años dirigida por agentes especiales de HSI con la ayuda de la DEA, las autoridades identificaron a Josué Lemus-Lara y a su hermano y cómplice, Willian Lemus-Lara alias Humilde, como líderes de una organización criminal transnacional. La organización movía toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala por mar, y por tierra a sus homólogos mexicanos, incluidos miembros del Cartel de Sinaloa, para importarlas a Estados Unidos”

Los hechos fueron informados por Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante el martes 13 de febrero. De acuerdo con los registros de las autoridades estadounidenses, el hombre recientemente sentenciado viajó de Guatemala a Colombia con el objetivo de supervisar el trasiego de cocaína de su organización criminal.

Durante el juicio en contra de Lemus Lara los fiscales señalaron que el grupo que era liderado por Fénix fue la responsable de enviar cuatro embarcaciones, en un periodo de cinco días, cada una de ellas cargada con 750 kilogramos de cocaína de Sudamérica a Guatemala, sustancia que fue asegurada por guardias costeros estadounidenses.

"Fénix" fue condenado por conspirara para traficar cocaína 
(Foto: ICE)
"Fénix" fue condenado por conspirara para traficar cocaína (Foto: ICE)

Tras el juicio, Fénix fue condenado a 260 meses de prisión luego de un juicio que duró una semana.

Guatemala es un país importante para los grupos criminales mexicanos

México comparte frontera al sur con Guatemala, de manera especifica con Chiapas, esta última una identidad en la que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una pugna por el territorio mexicano.

Además, el portal especializado en temas de narcotráfico InSight Crime, documentó que al menos desde 2019 el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho contaba tenía nexos con redes de narcotraficantes en Guatemala, aunque no se reportó que tuviera operaciones directas en dicho país.

Foto: X@GilbertooNoj
Foto: X@GilbertooNoj

Sin embargo, el comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, Alex Manolo Tuyuc, comentó al medio Milenio que fue el pasado mes de enero de 2024 que fueron detenidos dos sujetos luego de que un grupo armado cruzó la frontera y realizó atraques contra la comunidad. Al parecer, los implicados serían miembros del CJNG.

Además, a finales de noviembre del año pasado circuló una grabación en la que aparecen sujetos armados que acudieron a cargar gasolina en el Departamento de Chiquimula.“¡Qué viva México, cabron*s! Mira las banderas mexicanas, ellos son mexicanos”, se escucha decir a una de las personas que señala el símbolo patrio durante la grabación mencionada.

A lo anterior se suma que el pasado 25 de septiembre, la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio de Huehuetenango emitió una alerta por el “posible ingreso de integrantes de cárteles mexicanos” a su territorio, lo que provocó que fueran activados los protocolos de seguridad en caso de que se requiriera movilización de las autoridades.