AMLO aclara si reconocerá a Xóchitl Gálvez como presidenta de México si Sheinbaum pierde: “La voz del pueblo es la de Dios”

El líder del Ejecutivo afirmó que “el pueblo manda”, por lo que aseguró que respetará los resultados electorales

Compartir
Compartir articulo
Gálvez y AMLO. (Crédito: CUARTOSCURO)
Gálvez y AMLO. (Crédito: CUARTOSCURO)

A menos de cuatro meses de que México elija al nuevo titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en caso de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN y PRD, gane el proceso electoral 2024, reconocerá su triunfo y no se interpondrá.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 13 de febrero, el mandatario federal fue cuestionado sobre cuál será su postura en un hipotético en el que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, no resulte electa como la sucesora de la silla presidencial.

En un primer momento, López Obrador bromeó y pidió a la reportera cambiar de ejemplo, además de recordar la canción del cantante mexicano Salvador Flores Rivera ―conocido como Chava Flores―: “A qué le tiras cuando sueñas, mexicano”.

Sin embargo, posteriormente afirmó que lo que elija el pueblo “se tiene que obedecer”.

“El pueblo decide quien debe ser presidente o presidenta (...), esa es la democracia. El pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar. Lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia”, afirmó.

El presidente reaccionó al resultado de la encuesta para decidir si debió ser nominado al premio.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente reaccionó al resultado de la encuesta para decidir si debió ser nominado al premio. Crédito: Cuartoscuro

Indicó que todo lo que ha obtenido se lo debe al pueblo y recordó algunos de los momentos en su trayectoria política en los que recibió apoyo de sus simpatizantes.

“imagínense, nosotros le debemos todo al pueblo, es el pueblo el que nos ha sacado a flote en los momentos más difíciles. Cuando me destituyeron, cuando estaba muy difícil la situación en Tabasco al inicio de nuestro movimiento, cuando la ola azul, con la mentira del cambio, ¿quién me respaldó? El pueblo, en especial los de Iztapalapa.

Ahora ya hay más apoyo, no sólo de la gente más humilde, también mucho apoyo de las clases medias, sobre todo la gente más consciente nos ayuda mucho. Entonces por eso tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Entonces vamos a esperar a ver qué dice la gente”, concluyó.

¿Quién es la favorita para ganar la Presidencia?

De acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige, levantada entre el 5 y el 9 de febrero, la precandidata presidencial de ‘Sigamos Haciendo Historia’ registra una intención del voto del 51.6% contra el 43.6% de la representante del PAN, PRI y PRD.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), permanece en tercero lugar con 3.2% de preferencia. 16.% de las y los encuestados refirieron no saber por quién votarán.

Cabe destacar que el tamaño de la muestra fue de 10 mil 166 mexicanos, con un margen de error de +/-1.4% en los resultados.

El plazo legal para el registro de las candidaturas de Máynez, Gálvez y Sheinbaum será entre el 15 y el 22 de febrero.

Crédito: Cuartoscuro
El plazo legal para el registro de las candidaturas de Máynez, Gálvez y Sheinbaum será entre el 15 y el 22 de febrero. Crédito: Cuartoscuro