Carnaval de Tepoztlán 2024: fechas, actividades y todo lo que debes saber del evento gratuito

Además de disfrutar conciertos y arte local, los asistentes pueden deleitarse con platillos tradicionales y sesiones de temazcal

Compartir
Compartir articulo
Los eventos gratuitos del Carnaval de Tepoztlán incluyen conciertos y expresiones artísticas variadas.
(foto:Carnaval Tepoztlan Morelos 2024 /FB)
Los eventos gratuitos del Carnaval de Tepoztlán incluyen conciertos y expresiones artísticas variadas. (foto:Carnaval Tepoztlan Morelos 2024 /FB)

El Carnaval de Tepoztlán 2024 se celebra desde 1862, por lo tanto se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas año con año. En esta ocasión se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero del año en curso, y durante esos días los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, diversas expresiones artísticas y gastronomía regional en el estado Morelos.

Para el evento el Campo Deportivo de Tepoztlán fue seleccionado como el principal escenario para albergar conciertos, eventos artísticos y diversas manifestaciones escénicas en el marco del Carnaval de Tepoztlán 2024. Se destaca que la mayoría de estos eventos serán de acceso gratuito para el público.

Entre su amplia oferta gastronómica las personas que decidan asistir tendrán la oportunidad de degustar gorditas y quesadillas con chapulín, pulque o barbacoa de Tres Marías. Por otra parte, para gozar de un momento de relajación, tendrán la opción de adentrarse en los temazcales, donde podrán recibir masajes de profesionales para complementar la experiencia.

Asimismo, en el clímax del carnaval, es decir, el domingo 11 de febrero, el escenario recibirá las actuaciones de bandas destacadas como Trono de México, La Destructora y Los Chicos de la Costa, entre otros grupos que prometen llenar de ritmo y energía a los asistentes.

Trono de México y La Destructora son algunas de las bandas que encenderán el escenario del carnaval el 11 de febrero.
(foto:Carnaval Tepoztlan Morelos 2024 /FB)
Trono de México y La Destructora son algunas de las bandas que encenderán el escenario del carnaval el 11 de febrero. (foto:Carnaval Tepoztlan Morelos 2024 /FB)

Es importante recordar que los asistentes deberán tomar precauciones con las bebidas alcohólicas, ya que, durante el evento se desplegará un operativo de alcoholímetro en toda la región, este tendrá como principal finalidad el procurar la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha anunciado que la Zona Arqueológica El Tepozteco, ubicada en Morelos, permanecerá cerrada al público los días 10 y 11 de febrero de 2024, con motivo del carnaval.

A pesar del cierre temporal de la zona arqueológica, los visitantes tendrán la opción de explorar otros sitios arqueológicos significativos en el estado que permanecerán abiertos al público, incluyendo Teopanzolco, Coatetelco y Xochicalco.

¿Dónde se encuentra el invernadero secreto en Tepoztlán para tener citas románticas?

Según informaciones del medio especializado Food & Pleasure, el sitio en cuestión fue propiedad de la dramaturga y novelista mexicana Margarita Urueta Sierra, considerada como una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX en México.

(foto:Carnaval Tepoztlan Morelos 2024 /FB)
(foto:Carnaval Tepoztlan Morelos 2024 /FB)

El diseño y ejecución del proyecto del invernadero estuvieron a cargo de Santiago Camarena, cuyo enfoque principal fue crear un espacio que brindara una experiencia arquitectónica integrada y respetuosa con el entorno vegetal, evitando cualquier tipo de alteración disruptiva a la vegetación existente.

La dirección del invernadero llamado Margarita Concept Garden es la siguiente: De Buenavista 7C, San Miguel, 62520 Tepoztlán, Morelos y cuenta con un horario es de jueves y domingo de las 15:00 a las 21:00 horas; viernes y sábado de las 16:00 a las 23:00 horas.

Algunas de las bebidas y alimentos que maneja son: gorditas fritas de tinga de jamaica acompañadas de ayocote y quesillo a un precio de 170 pesos, y ravioles de ricotta y almendra servidos con pesto de albahaca y espinaca por 210 pesos. También se ofrece mole verde acompañado de calabazas tatemadas a 200 pesos, junto con un postre de gelato de aguacate y bizcocho de chocolate a 120 pesos.

En la sección de coctelería se encuentran bebidas que van desde la clásica margarita a 180 pesos, hasta creaciones únicas como el royvos, un mezcal con infusión de rooibos y naranja también a 180 pesos, así como opciones que incluyen gin, como el Romarín, que mezcla esta bebida con romero, pepino, albahaca y carbón activado de coco.