¿A cuántos ministros, jueces y magistrados elegiríamos por voto si aprueban la reforma al Poder Judicial de AMLO?

Presentó una iniciativa para ajustar al PF tras considerar que éste no prioriza los intereses del pueblo, sino los de particulares

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes del PJF ya no serían elegidos por designación o por concurso de oposición si se aprueba la reforma. Foto: Facebook/SCJN
Los integrantes del PJF ya no serían elegidos por designación o por concurso de oposición si se aprueba la reforma. Foto: Facebook/SCJN

A lo largo de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha emitido una serie de reclamos y críticas en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF]), al cual acusa -entre otras cosas- de estar sometido a los intereses cupulares y de particulares y no a los del pueblo de México, por lo que advirtió desde hace meses que enviaría una iniciativa para reformarlo.

“El Poder Judicial no actúa con integridad y eso ya es de dominio público, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero el Poder Judicial está podrido. Y ojalá ayudaran todos ustedes a que se avance en el propósito de reformar el Poder Judicial y que se impulse la propuesta, porque yo no veo otra opción para limpiar al Poder Judicial más que la de aplicar el método democrático”, dijo apenas en diciembre cuando confirmó que enviaría la reforma al PJF.

Esto propone la reforma al Poder Judicial

El pasado 5 de febrero, el presidente envió el último paquete de reformas constitucionales del sexenio, en el cual destaca precisamente la que ‘modernizará’ al Poder Judicial, mediante la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por otro órgano y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, así como la reducción de integrantes de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la eliminación de sus dos sales; y quizá una de las medidas más controversiales, la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.

“Se propone reformular las reglas y procesos para integrar los órganos jurisdiccionales y la propia SCJN con miras a permitir mayor involucramiento de la ciudadanía en las decisiones fundamentales de los Poderes de la Unión a través de la elección directa de las personas que los encabezan (...) Si bien esta posibilidad ya era una fórmula viable en el siglo XX, el modelo presidencialista conservó en favor del Poder Ejecutivo buena parte de la decisión sobre los perfiles de las personas que integraron el máximo tribunal”, se lee en la iniciativa de AMLO.

AMLO propuso reducir el número de ministros de la SCJN y la eliminación de las dos salas. Foto: REUTERS/ Henry Romero
AMLO propuso reducir el número de ministros de la SCJN y la eliminación de las dos salas. Foto: REUTERS/ Henry Romero

El documento, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, establece que los ministros de la SCJN, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, tal como ya ocurre con los gobernantes y representantes en el Congreso de la Unión y locales.

Para que la reforma se haga efectiva, es necesario que reúna la aprobación de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, sin embargo, es probable que eso no ocurra durante los últimos meses de Andrés Manuel López Obrador en el poder, ya que Morena y aliados no cuentan con la mayoría en ambas cámaras, aunque el pasado 5 de febrero el mandatario dijo que confiaba en recuperarla para las elecciones del 2 de junio.

De ser aprobada, a las votaciones posteriores se agregaría la elección de los funcionarios del Poder Judicial antes mencionados. De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México al cierre del año 2022 había:

  • 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (aunque la reforma propone reducirlos a 9)
  • 910 magistrados
  • 737 jueces

Lo que en total daría mil 654 puestos por los que los ciudadanos deberían votar también. Aunque la cantidad evidentemente variará cuando se actualice la información del censo, aproximadamente a mediados de este año.

“López Obrador propone que para reemplazar a 1,600 magistrados/as y jueces/zas se postulen casi 10 mil candidaturas. Me duele del estómago de pensar en el desperdicio de dinero que eso implicaría. Y no estoy incluyendo la elección de integrantes de la SCJN, de las Salas del TEPJF y del Tribunal de Disciplina Judicial. Con todas las carencias de la justicia local y con los recortes a la justicia federal sería un insulto desperdiciar el dinero en elecciones”, sentenció en X el abogado especialista en derecho penal Luis Eliud Tapia.

Si se aprueba la reforma, se añadirían más de mil 600 cargos a las elecciones. Foto: Inegi/Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023
Si se aprueba la reforma, se añadirían más de mil 600 cargos a las elecciones. Foto: Inegi/Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023