Estos podrían ser los nuevos días de descanso obligatorio en el calendario si se aprueba una reforma a la Ley Federal del Trabajo

Una reforma presentada ante el Congreso de la Unión plantea aumentar los días de descanso obligatorio

Guardar

Nuevo

Se trata de cuatro días considerados como representativos para la cultura mexicana . (Imagen ilustrativa Infobae)
Se trata de cuatro días considerados como representativos para la cultura mexicana . (Imagen ilustrativa Infobae)

Con el primer puente del año, el pasado 5 de febrero, cuando se celebra el Aniversario de la Constitución, muchas personas voltean a ver el calendario para buscar cuándo será el siguiente día de asueto y ello nos recuerda las distintas reformas que se han presentado para que los descansos oficiales incremente.

Una de estas iniciativas surgió desde la Ciudad de México, cuando un diputado de Morena presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para aumentar los días de descanso obligatorio previstos en la Constitución.

Tras el descanso del 5 de febrero, es un buen momento para recordar el planteamiento de esta iniciativa promovida por Nazario Norberto Sánchez, por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de días de descanso obligatorio.

Hasta ahora la Ley prevé sólo nueve días de descanso obligatorio, el primero de ellos el 1 de enero, seguido del primer lunes de febrero; el tercer lunes de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre.

La propuesta fue presentada por un legislador de la CDMX en mayo de 2023
La propuesta fue presentada por un legislador de la CDMX en mayo de 2023

Así como el tercer lunes de noviembre; el 1 de octubre de cada seis años por la transición presidencial; así como el 25 de diciembre.

Sin embargo, la iniciativa del diputado de la Ciudad de México explica que el “descanso es fundamental para nuestro cuerpo”, y ayuda a estar más activos, más concentrados y con más energía para el día a día.

Esto señala la propuesta

Se advierte que algunos centros laborales e instituciones del sector público y privado, así como secretarias y dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal otorgan a sus colaboradores y empleados días de descanso durante días festivos no oficiales.

En ese sentido, se señala que al tratarse de fechas muy representativas de la cultura y tradiciones mexicanas, es posible sumar a la Ley Federal del Trabajo algunos días de descanso como lo son:

  • 5 de mayo
  • 10 de mayo a madres trabajadoras
  • 15 de mayo a los maestros, docentes o educadores
  • 1 y 2 de noviembre

La iniciativa no ha sido discutida en el Congreso de la Unión y se enmarca en un momento en el que se han aprobado diversas iniciativas en materia laboral, como lo son las vacaciones dignas y la propuesta por una jornada laboral de sólo 40 horas, cuya discusión se encuentra pendiente.

Guardar

Nuevo