Familia LeBarón exige liberación de Ramiro Cervantes, ‘quinto secuestrado’ por el Cártel de Sinaloa en Largo Maderal

Al menos dos miembros de la comunidad LeBarón habrían tenido contacto con este hombre en una casa de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Ficha de búsqueda de Ramiro Cervantes Palacios. (FGE Chihuahua)
Ficha de búsqueda de Ramiro Cervantes Palacios. (FGE Chihuahua)

Como previamente informó Infobae México, junto con cuatro miembros de la comunidad LeBarón, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa también tenían secuestrada a una quinta persona, identificada como Ramiro Cervantes Palacios.

Este hombre, de 52 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el 13 de enero de 2024. Los reportes disponibles señalan que posibles integrantes de la organización criminal lo tenían privado de su libertad en una casa de seguridad de Sonora a la que también fueron llevados los LeBarón tras su secuestro en El Largo Maderal, Chihuahua.

A pesar de que Shem Lamar Stubss Gwin, Christian Bruce LeBarón Johnson, Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacobo fueron liberados, el paradero de Cervantes Palacios se mantiene como desconocido.

Información proporcionada por Julián LeBarón refirió que Ramiro Cervantes es dueño de un comercio de llantas en el municipio de Madera, Chihuahua. Su ficha de búsqueda especifica que fue ‘levantado’ en la localidad de Mesa del Huracán.

(Especial)
(Especial)

Debido a que han pasado más de dos semanas desde que se perdió todo contacto con él, amigos y familiares de Ramiro Cervantes se manifestaron frente a las instalaciones del Consulado de México en la ciudad de Denver, Colorado, en compañía de algunos integrantes de la familia LeBarón.

La manifestación, además, se replicará en la capital de Chihuahua por otros miembros de la comunidad con la intención de presionar al gobierno y exigir que se lleven a cabo las acciones necesarias para localizar a Ramiro.

“Todos somos Ramiro”, “Lo queremos vivo”, “Save Ramiro” y “LeBarón está contigo” fueron algunas de las consignas que las y los manifestantes exhibieron con pancartas en la Unión Americana.

Sumado a ello, Julián LeBarón difundió a través de redes sociales un video para solicitar el apoyo de la ciudadanía en la exigencia.

“[Sus familiares] tuvieron que huir a Estados Unidos, ellos están en la Embajada de México en Denver, Colorado, exigiendo la liberación del que fue lo suficientemente valiente para quedarse en su pueblo y la consecuencia de una autoridad que no hace su jale, que no defiende la vida y la propiedad de los chihuahuenses”.

En este sentido, el activista hizo un llamado a funcionarios del Poder Legislativo de Chihuahua para una reunión en la que “se reconozca la situación en donde casi mil chihuahuenses fueron secuestrados el año pasado y casi 50 en lo que va de este año sin que se sepa de ellos y esto urgentemente requiere de la unidad de todos los chihuahuenses y todos los mexicanos”.