Segob informa sobre el hackeo que sufrió la base de datos de periodistas: ataque provino de España

Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas encabezaron la conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
El vocero de la Presidencia explicó detalles sobre el hackeo a computadoras de Palacio Nacional y el robo de datos sobre periodistas. (Cuartoscuro)
El vocero de la Presidencia explicó detalles sobre el hackeo a computadoras de Palacio Nacional y el robo de datos sobre periodistas. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) rindió un informe sobre la filtración de los datos de periodistas que sufrió la semana pasada y detalló que el ataque se originó en España, además adelantó que los comunicadores que se sientan vulnerados podrán solicitar el mecanismo de protección con el que cuenta la dependencia.

Durante la conferencia que ofrecieron desde Palacio Nacional, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, así como el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dieron a conocer los detalles de la vulneración que sufrió el sitio oficial y explicaron cómo fue que actuaron en cuanto detectaron los movimientos.

Además de los mencionados, estuvieron presentes Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, así como Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

¿Qué fue lo que pasó?

Así fue la conferencia sobre el acceso no autorizado al Sistema de Acreditaciones de Presidencia (Captura de pantalla/Youtube -
Gobernación)
Así fue la conferencia sobre el acceso no autorizado al Sistema de Acreditaciones de Presidencia (Captura de pantalla/Youtube - Gobernación)

En primer lugar, Ramírez Cuevas hizo hincapié en que no se vulneró la base de datos per se, sino que se ingresó a un archivo que contenía información parcial de la Fuente Presidencial y que se encontraba en una página que tenía una tarea en específico.

“Alrededor de las dos de la tarde nos enteramos, tuvimos conocimiento de la probable vulneración de información del sistema de acreditación de prensa de la Presidencia de la República (...) a partir de ese momento se notificó a la División General de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, quien de inmediato coordinó cerrar cualquier acceso al sistema de acreditación”

El vocero presidencial también dejó en claro que se aplicó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, mismo que tiene el objetivo de marcar cuál será la actuación de los órganos del Estado ante cualquier vulneración a los servidores.

Según se informó, fue la Guardia Nacional la encargada de actuar y cerrar el sitio web que fue vulnerado, por lo que en la actualidad esa página ya no se puede encontrar. Además, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por los hechos.

Aunado a lo anterior, se informó que en el transcurso de la tarde del lunes 29 de enero se notificará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde habrá un reporte técnico de qué fue lo que sucedió el pasado viernes.

Los 263 periodistas cuyos datos fueron hechos públicos también fueron notificados sobre la situación y, de acuerdo a la titular de la Segob, podrán solicitar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en caso de que consideren que su persona corre peligro.

El ataque habría provenido de España (Captura de pantalla / Youtube -
Gobernación)
El ataque habría provenido de España (Captura de pantalla / Youtube - Gobernación)

Por su parte, Emiliano Calderón explicó que los sitios del gobierno federal tienen algunos programas especiales con el fin de que no haya vulneración a los datos; sin embargo, dejó en claro que el acceso a los datos fue de forma ilegal y que el ataque se localizó en España.

“No se trató de una filtración (...) fue una extracción ilegal, desde fuera del sistema, utilizando una contraseña y un usuario (...) aclarar que la página que fue afectada fue una página de preproducción”

Asimismo, se detalló que en lo que va de 2024 se han detectado 119 millones 83 mil 624 peticiones potencialmente maliciosas en la plataforma gob.mx, esto mientras que se han registrado 125 millones 400 visitas en las páginas oficiales.

Seguridad en la acreditación de prensa

  • Aplicación funciona con protocolo seguro, es decir, https.
  • El acceso a la aplicación está protegido por usuario y contraseña.
  • Uso de servicios web y autenticación por medio de llaves de seguridad (JSON Web Tokens).
  • Autorización por medio de roles de acceso definidos.
  • Uso de cookies de seguridad para descarga de archivos.