Auditor suspende acreditación a medición de Nielsen IBOPE México por “problemas que afectan la calidad del servicio”

El organismo de autorregulación de la industrias suspendió con efecto inmediato la acreditación del servicio de medición televisiva por incumplimientos operativos y de estándares significativos

Compartir
Compartir articulo
En México, IBOPE es una de las empresas líderes en la medición de audiencias de televisión y radio. (Visuales IA)
En México, IBOPE es una de las empresas líderes en la medición de audiencias de televisión y radio. (Visuales IA)

El Consejo de Calificación de Medios (MRC, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión inmediata de la acreditación del servicio de People Meter de Nielsen IBOPE México (NIM), tras haber detectado una serie de problemas que afectan la calidad del servicio.

Según el MRC, un organismo sin fines de lucro, este tipo de sanciones se aplican cuando un servicio acreditado presenta inconformidades significativas o problemas operativos que repercuten negativamente en su desempeño. La suspensión de la acreditación indica que la organización cree posible la solución de los problemas a corto plazo, aunque la fecha para dichas correcciones no está definida.

NIM fue previamente advertido en noviembre de 2023 sobre la posible suspensión y se le comunicaron las áreas específicas que necesitaban ser abordadas. Los temas se centran en la habilidad del servicio de medir de forma apropiada nuevas formas de consumo de video”, señala un comunicado del MRC difundido en Nueva York.

Sin fecha de reanudación

Hasta ahora no existe fecha para la reanudación de la medición de Nielsen. (Freepik)
Hasta ahora no existe fecha para la reanudación de la medición de Nielsen. (Freepik)

La organización ha revisado el plan propuesto por NIM para resolver estas cuestiones y ha instado a su pronta conclusión y mejora. No obstante, MRC juzga apropiada la suspensión hasta entonces y ha solicitado la continuación de todas las actividades de auditoría durante este tiempo para mantener un monitoreo del servicio.

George W. Ivie, director Ejecutivo y CEO del MRC, expresó en el comunicado su “pesar” al tener que llegar a esta medida, aunque aseguró que es la acción correcta dadas las circunstancias.

El MRC, establecido en 1963, es una asociación sin fines de lucro que incluye miembros de la industria televisiva, radial, impresa y digital, así como anunciantes, agencias publicitarias y asociaciones comerciales, comprometidos con la efectividad, validez y fiabilidad de los servicios de medición. Con aproximadamente 110 productos de medición sujetos a su auditoría, también se involucra en investigaciones para la mejora continua de estándares medibles en el mercado.

George W. Ivie, del MRC, anunció la suspensión temporal del servicio de medición de Nielsen IBOPE en México (X/4a's)
George W. Ivie, del MRC, anunció la suspensión temporal del servicio de medición de Nielsen IBOPE en México (X/4a's)

IBOPE es una empresa de investigación de mercado que se especializa en la medición de audiencias de televisión, radio y publicidad en línea. La compañía fue fundada en Brasil en 1942 y ha extendido sus operaciones a otros países de América Latina, incluyendo México. Es conocida por su sistema de medición de audiencia de televisión llamado Peoplemeter, que utiliza un dispositivo electrónico para registrar los programas de televisión que se ven en un hogar

La empresa también ofrece servicios de medición de audiencia de radio y publicidad en línea. En México, es una de las líderes en la medición de audiencias de televisión y radio.

Nielsen IBOPE es una joint venture que se dedica a la investigación de los hábitos de los consumidores y el comportamiento de las audiencias en México y otros países de América Latina.

Es una asociación entre Nielsen, una compañía global de medición de audiencias, contenidos y resultados, y el grupo IBOPE Media, líder en medición de audiencias y consumidores en 13 países de América Latina. Nielsen IBOPE tiene estudios y procesos alineados a estándares de calidad internacionales y medidas de seguridad globales que garantizan tanto la secrecía de datos confidenciales, como la transparencia e imparcialidad de información útil para la industria.