Cuáles son los libros más importantes de José Agustín y dónde puedes leerlos

El reconocido escritor mexicano falleció este 16 de enero tras luchar varias semanas por su vida

Compartir
Compartir articulo
Fue uno de los máximos exponentes de la “literatura de la onda”. Foto: Facebook/José Agustín Ramírez Gómez
Fue uno de los máximos exponentes de la “literatura de la onda”. Foto: Facebook/José Agustín Ramírez Gómez

El escritor mexicano José Agustín Ramírez falleció este 16 de enero a los 79 años tras estar delicado de salud desde hacía varias semanas, tiempo durante el cual su familia había pedido en redes sociales que se elevaran oraciones por él; sin embargo, en los primeros días de enero, trascendió que su estado había empeorado y que incluso ya había recibido la unción de los enfermos por parte de un sacerdote zapatista.

Fue el hijo del escritor quien se encargó de brindar las actualizaciones sobre su salud en Facebook; al mismo tiempo, que agradeció las muestras de apoyo. Es importante recordar que José Agustín era uno de los máximos exponentes de la “literatura de la onda” y que se retiró de la vida pública en 2009 debido a un fuerte accidente que sufrió durante una firma de autógrafos en el estado de Puebla.

Esa vez, el escritor de La Tumba se fracturó el cráneo y varias costillas, además de que el fuerte golpe le causó amnesia y ya no le era posible recordar hechos recientes. A partir de esa caída de más de casi dos metros, su salud comenzó a verse comprometida con mayor frecuencia y ya no le fue posible regresar al mundo de las letras.

José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud
Credito:Cuartoscuro
José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud Credito:Cuartoscuro

Dónde leer las obras de José Agustín

El escritor tenía tiene 78 años y sin duda pasó a la historia como un gran impulsor de la “literatura de la onda”, un movimiento contracultural nacido en la década de los 60 en el que los jóvenes pretendían romper con la literatura tradicional escribiendo de manera más abierta e informal. Se valieron de las letras para expresar su descontento con el régimen priista, así como para traer a escena temas tabú como las drogas, el sexo o el rock.

En casi 60 años de trayectoria, cosechó en su haber novelas, cuentos, ensayos, crónicas periodísticas, guiones para teatro, autobiografías, antologías y hasta textos para adaptaciones cinematográficas. Su vasto legado comprende poco más de 50 publicaciones y tres premios por sus libros, además de que en su querida ciudad de Acapulco se entrega el premio de cuento ‘José Agustín’, en su honor.

Aunque es imposible hacer una selección de sus mejores obras, literatos, críticos y periodistas especializados consideran que la siguiente lista contiene los imperdibles del gran escritor José Agustín:

  • De perfil (1966), el cual está disponible para compra física y digital (Kindle) en Amazon, así como en las principales librerías del país
  • La tumba (1964), también disponible en digital y físico en Amazon, y en las principales librerías
  • El rock de la cárcel (1986), se puede comprar en Amazon (pasta blanda y Kindle) y en librerías (físico)
  • Ciudades desiertas (1982), disponible en Kindle y físico en Amazon, y físico en librerías
  • La Panza del Tepozteco (1992), a la venta en Amazon y librerías
  • Vuelo sobre las profundidades (2008), sólo disponible en librerías
  • El hotel de los corazones solitarios (1999), disponible en Amazon y librerías
  • Se está haciendo tarde (1973), en Amazon y librerías
  • Tragicomedia mexicana 1, 2 y 3 (1990, 1992 y 1998), a la venta en Amazon y librerías
  • Cuentos completos (2001), en Amazon y librerías
El escritor José Agustín tiene en su haber más de 50 publicaciones de diversos géneros. Foto: Facebook/Cronos Biblioteca Digital
El escritor José Agustín tiene en su haber más de 50 publicaciones de diversos géneros. Foto: Facebook/Cronos Biblioteca Digital