Tren Ligero Edomex: qué se sabe del nuevo proyecto y cuáles serán las rutas

El gobierno de Delfina Gómez ha anunciado una serie de proyectos de movilidad social en el Estado de México

Guardar

Nuevo

Habrá nuevas rutas de transporte en el Estado de México (Cuartoscuro)
Habrá nuevas rutas de transporte en el Estado de México (Cuartoscuro)

El gobierno del Estado de México, a cargo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, lanzó el programa Plan Colibrí con el cual busca mejorar la movilidad y el transporte en la entidad; sin embargo, una de las máximas innovaciones sería la implementación de un tren ligero.

Bajo el nombre de Digital Rail Transit (DRT, por sus siglas en inglés), se pretende ayudar a la ciudadanía a tener una mejor conexión con la Ciudad de México; sin embargo, no es lo único, puesto que también se prevé la primera línea del Metromex, así como la ampliación de los servicios del Mexibús y el Mexicable.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja, desde el pasado mes de octubre, aunque es hasta los primeros años del 2024 que la administración local ha comenzado a develar algunas de las directrices que se van a seguir.

De acuerdo a lo que explicó, este plan tiene como objetivo modernizar las unidades de mayor demanda, con mayor capacidad en los 125 municipios por nuevos modelos que sean amigables con el medio ambiente.

¿Cuál será la ruta del tren ligero?

La Ciudad de México es una de las que cuenta con tren ligero en todo el país (X/@LaSEMOVI)
La Ciudad de México es una de las que cuenta con tren ligero en todo el país (X/@LaSEMOVI)

El Tren Ligero, a diferencia del metro que es subterráneo —por ejemplo en la Ciudad de México—, es un transporte eléctrico que no genera contaminación y va por vía pública, además de que sólo realiza las paradas establecidas.

En la capital del país, este servicio únicamente se encuentra en el sur y conecta Taxqueña con Xochimilco; sin embargo, para el territorio mexiquense se tiene previsto que recorra de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Aún no hay fecha para el inicio de las obras, se tiene en planes que este nuevo transporte forme parte de la red de movilidad integrada que la administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) local quiere implementar, esto con el fin de solo tener un método de pago.

El gobierno de Delfina Gómez buscará crear un sistema de movilidad integrada (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)
El gobierno de Delfina Gómez buscará crear un sistema de movilidad integrada (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)

Este proyecto no es el único, puesto que también se tiene previsto crear ocho corredores colibrí, así como alimentadores para el Tren El Insurgente México-Toluca, es decir, la creación de dos rutas alimentadoras para cada estación: Zinacantepec, Toluca, Centro, Metepec y Lerma. Este proyecto fue el último que inauguró el exgobernador Alfredo del Mazo Maza.

Aunado a lo anterior, la SemovEdomex también pretende crear la Línea 3 del Sistema Mexicable, ahora en el municipio de Naucalpan de Juárez, con el fin de que se conecte la Ciudad de México con el paradero de Cuatro Caminos al Estado de México con Minas de San Martín.

Uno de los proyectos que sí está en desarrollo es el Tren Suburbano Lechería-AIFA; no obstante, a la par la administración de Delfina Gómez también planea tener rutas colibrís alimentadoras a las estaciones del tren, con el fin de que no falle la conectividad.

Es importante destacar que también se ha apostado por el Trolebús Chalco-Santa Martha, por lo que se tuvo que trabajar en conjunto con las empresas concesionarias, así como los chóferes afectados para que se logre la conectividad deseada con la Ciudad de México.

Finalmente, es importante destacar que se busca que en toda la red de transporte público se garantice la cobertura WiFi, además, de gestionar la gratuidad para adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de tres años

Guardar

Nuevo