Cuáles son los vínculos de ‘Fito’, jefe de Los Choneros que se fugó en Ecuador, con el Cártel de Sinaloa

Adolfo Villamar es señalado como uno de los líderes criminales de mayor relevancia en el país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional de Ecuador reconoció que ignoran el paradero de 'Fito'. (AFP)
La Policía Nacional de Ecuador reconoció que ignoran el paradero de 'Fito'. (AFP)

Sin saber en qué momento ocurrió su escape, las autoridades de Ecuador iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien abandonó su celda en la cárcel regional de Guayaquil.

César Zapata, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, explicó que el líder de Los Choneros —identificado como uno de los jefes delincuenciales más peligrosos del país— no fue localizado en su lugar de reclusión.

Los agentes de seguridad se percataron de ello el domingo 7 de enero, cuando se efectuó un operativo para trasladar a ‘Fito’ al centro de máxima seguridad de La Roca.

Fuentes gubernamentales compartieron a la prensa que, aparentemente, el líder de Los Choneros habría huido horas antes gracias a una posible filtración de información.

Aunque ‘Fito’ cuenta con una amplia trayectoria criminal, su nombre tuvo un mayor alcance durante el verano de 2023, previo a las elecciones presidenciales.

(Facebook/Perfiles)
(Facebook/Perfiles)

El 31 de julio, el candidato Fernando Villavicencio denunció públicamente que había recibido amenazas de muerte por parte de ‘Fito’ y lo identificó como un dirigente del Cártel de Sinaloa.

“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, fue la denuncia que el candidato a la presidencia de Ecuador compartió en una rueda de prensa. El 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado durante un mitin en Quito.

La conexión de ‘Fito’ con el Cártel de Sinaloa

Macías Villamar asumió el mando de Los Choneros en diciembre de 2020, tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’.

Con dicho movimiento, ‘Fito’ se convirtió en el principal operador del Cártel de Sinaloa, específicamente en lo que respecta al tráfico de drogas.

Según reportes periodísticos, 'Fito' y su organización mantienen el control dentro del centro carcelario de Guayaquil. (REUTERS)
Según reportes periodísticos, 'Fito' y su organización mantienen el control dentro del centro carcelario de Guayaquil. (REUTERS)

La presencia del grupo criminal mexicano en aquel país puede rastrearse hasta 2003, cuando detuvieron a César Fernández, exgobernador de la provincia de Manabí que trabajó como intermediario entre el CDS y Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’, fundador de Los Choneros.

Durante su mandato al frente de Los Choneros, ‘Fito’ se ha encargado de mantener a flote las actividades del grupo como brazo operativo del Cártel de Sinaloa, entre las que se incluyen sicariato, trasiego de narcóticos, robo y extorsión.

Investigadores como Santiago Erazo exponen que, debido a la presión del gobierno de Estados Unidos, cárteles mexicanos como el de Sinaloa se vieron obligados a buscar aliados más allá de los grupos en Colombia.

En este contexto, aprovecharon que Ecuador funciona a la vez como un territorio “de paso” en la ruta del narcotráfico y como un punto de procesamiento y distribución de drogas hacia los mercados europeo y africano.