No fueron rescatados: gobierno reconoce que los migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados

La secretaria de Seguridad indicó que continúan las investigaciones para detener a los responsables del secuestro

Compartir
Compartir articulo
Rosa Icela Rodríguez informó que los migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores. REUTERS/Luis Cortes/File Photo
Rosa Icela Rodríguez informó que los migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores. REUTERS/Luis Cortes/File Photo

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que los 32 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre pasado en Reynosa, Tamaulipas, fueron liberados por los criminales y no rescatados por las autoridades estatales y federales, como se indicó inicialmente.

En la conferencia mañanera de hoy, la funcionaria federal recordó que los migrantes secuestrados fueron localizados con vida el 3 de enero pasado y detalló que de acuerdo con el testimonio de cada uno, fueron liberados por sus captores ante el operativo de búsqueda que desplegó el gobierno federal y estatal en diversas zonas.

“El día miércoles 3 de enero la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó la localización con vida de los32 migrantes secuestrados abordo de un camión local de transportes de pasajeros en la autopista federal Reynosa- Matamoros, en el municipio de Río Bravo, fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para su valoración medica reportándose todos en buen estado de salud y sin lesiones.

“Sabemos por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, afirmó en Palacio Nacional.

¿Cómo fue el secuestro de los 32 migrantes?

La secretaria de Seguridad relató que el 30 de diciembre, un total de 35 migrantes viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, abordo de un camión de la compañía de transporte Grupo Senda, el cual fue interceptado por un grupo de hombres armados en cinco camionetas, cuando circulaba sobre el libramiento sur 2- en el municipio Río Bravo.

Detalló que los delincuentes obligaron a todos los pasajeros y al conductor a descender del camión; sin embargo, secuestraron a 32 de ellos, incluyendo un bebé, a quienes se llevaron en camionetas y dejaron libres a a las cinco personas restantes, de las cuales dos son mexicanas y tres venezolanas.

Tras el secuestro, el conductor de la unidad, una de las personas que no fueron secuestradas, llamó a las autoridades para denunciar el delito y reanudó la marcha hacia la central de autobuses de Matamoros, pero fue alcanzado por elementos de la Guardia Nacional a la altura de la caseta Nuevo Progreso, para escoltarlo en resto del camino.

“Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

“El chofer de la unidad Senda realizó una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de matamoros, con los cinco migrantes, por lo que a la altura de la caseta nuevo progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino”, narró la funcionaria.

Indicó que de acuerdo con el testimonio de las víctimas, fueron trasladadas a una finca o bodega, donde los separaron por familias, les tomaron fotos y les quitaron sus pertenencias.

Posteriormente, en la madrugada del 31 de diciembre, los delincuentes le llamaron a los familiares de los migrantes y les pidieron dinero para liberarlos; en algunos casos, “se concretó el deposito de una parte del recurso exigido”.

La funcionaria detalló que de los 32 migrantes secuestrados, 26 son de nacionalidad venezolana y seis hondureña. De estos, 12 son mujeres y ocho niñas, mientras que nueve son hombres y tres niños.

Rosa Icela Rodríguez habla sobre los migrantes en La Mañanera 1

Información en desarrollo...