‘La Suburban dorada’: el narcocorrido de los Huracanes del Norte que recuerda la vez que casi cae Arturo Beltrán Leyva

El tema del grupo musical recuerda los inicios de ‘Don Arturo’ y la vez que casi es detenido por no pagar un soborno

Guardar
La vez que casi capturan
La vez que casi capturan a Arturo Beltrán Leyva (Infobae)

La historia del narcocorrido la Suburban Dorada, se remonta a 1994, cuando Arturo Beltrán Leyva, ‘El Botas Blancas’, era un joven de 33 años, quien comenzaba a operar para el Cártel de Sinaloa como uno de los que trasladaban la droga hacia Estados Unidos.

En aquella ocasión, ‘Don Arturo’ y Raúl, a quien mencionan como su primo hermano, que en realidad era un hombre que quería ingresar a la organización criminal y lo pusieron a prueba con el viaje hasta Colorado, en Estados Unidos, se subieron a una Suburban de color dorado, en la que transportaban grandes cantidades de marihuana.

A finales de la década de los 90, los Huracanes del Norte se inspiraron para crear el tema ‘La Suburban Dorada’, en el que se narran los problemas en el trayecto, mismos que provocaron que casi fueran detenidos por las autoridades.

“Una Suburban Dorada, con los cristales ahumados, venía de Zacatecas, iban para el otro lado, la manejaban Arturo, y Raúl, su primo hermano”, comienza el tema de los Huracanes del Norte.

De acuerdo con el canal de YouTube Juan Amador Oficial, los traficantes viajaban de Zacatecas hacia Estados Unidos, teniendo como parte del trayecto a Durango y Chihuahua, pero por razones del destino se fueron por Coahuila.

Arturo Beltrán Leyva iba a
Arturo Beltrán Leyva iba a recibir un masaje (Infobae)

“Venían cargados de droga, con destino a Colorado, pero llegarían al Paso, a levantar un encargo, no sabían lo que el destino, les tenía preparado”, era el destino del cargamento que pasó por el estado de Coahuila y no por Chihuahua.

Ante de llegar a Coahuila, un retén de elementos de la Policía Federal los estaba esperando, el cual les dijo que “alguien los reportó”, por lo que les solicitaron una cifra de dinero para dejarlos ir, a lo que ellos no quisieron darles nada y terminaron por balearlos.

“Antes de entrar a Coahuila, había un retén federal, un judicial les pregunta, señores, de donde son, de Zacatecas contestan, pero vamos a Torreón, el judicial les dice muy despacio, les dice por la ventana, alguien ya les puso el dedo, y sé que traen hierba mala, móchense con una feria, y se van como si nada”, continúa el tema al recordar el momento en el que le pidieron un soborno para poder pasar.

Arturo Beltrán Leyva, excolaborador del
Arturo Beltrán Leyva, excolaborador del Cártel de Sinaloa (Infobae)

Finalmente, cuatro elementos policíacos perdieron la vida tras no resistir los impactos de bala y no fueron seis, como se explica en el tema, en cuanto a Arturo y Raúl, pudieron salir del estado y entregar el cargamento en tiempo y forma.

“Cayeron seis judiciales, por las balas de la mafia, de los seis un ambicioso, pudo evitar la batalla, alguien me dijo que en Denver, vio la Suburban Dorada”, finaliza la canción al recordar que costó la vida de uniformados.