Ajustan cifra de víctimas de masacre en Salvatierra; velan a jóvenes en medio de fuerte operativo de seguridad

La Fiscalía de Guanajuato bajó la cifra de fallecidos a 11 tras aclarar que una persona que ingresó al hospital no estaba en la posada

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer nuevos detalles sobre el caso.  (Facebook: Hacienda de San José del Carmen y Carlos Silva López)
La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer nuevos detalles sobre el caso. (Facebook: Hacienda de San José del Carmen y Carlos Silva López)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ajustó la cifra de heridos y fallecidos en la masacre ocurrida durante una posada que se celebraba la madrugada del domingo 17 de diciembre en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra.

A través de un comunicado, la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa señaló que ha ajustado los números a 11 personas asesinadas y 14 lesionados.

En un inicio se manejó la versión de que habían sido 12 personas asesinadas esto a razón de que al hospital ingresó un lesionado a la misma hora que llegaron los lesionados de la posada y luego murió, sin embargo, luego se precisó que este doceavo no estaba relacionado con los hechos.

“Colados” serían autores de la masacre, según investigaciones

(Facebook/Carlos Silva López)
(Facebook/Carlos Silva López)

La FGE Guanajuato también dio a conocer algunos detalles de las investigaciones, mismas que continúan su curso.

La institución señaló que en la exhacienda de San José del Carmen, lugar donde ocurrieron los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recabaron diversos indicios, entre ellos 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha recabado más de 35 entrevistas con las que se ha logrado tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido.

De acuerdo a lo establecido, un grupo de personas llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego.

La Fiscalía recabó 195 balas percutidas de diverso calibre en la exhacienda San José del Carmen, donde se celebraba la posada. (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
La Fiscalía recabó 195 balas percutidas de diverso calibre en la exhacienda San José del Carmen, donde se celebraba la posada. (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar.

La investigación del ataque está en marcha y se brindará más información a medida que ésta avance. Un grupo multidisciplinario permanece en el sitio con el objetivo de esclarecer los hechos, a fin de garantizar que los responsables del crimen sean llevados ante la justicia, dijo la Fiscalía.

Velan a víctimas

Los cuerpos de cinco de las 11 víctimas que fueron asesinadas el fin de semana en la posada en Salvatierra ya son veladas en agencias funerarias de dicho municipio.

Se trata de José Alberto Ramírez, Galileo Almanza, Marco López y David Hernández, a quienes familiares y amigos dan el último adiós en la funeraria Santa Rita. Además, mañana se llevarán a cabo dos misas de cuerpos presentes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, familiares y amigos velan a jóvenes asesinados en Salvatierra. (Captura de pantalla)
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, familiares y amigos velan a jóvenes asesinados en Salvatierra. (Captura de pantalla)

Simultáneamente, en el fraccionamiento 2000, de la colonia Fonhapo, también se dio el último adiós a otras víctimas del ataque.

Los velorios se llevan a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Hasta el momento quedan cinco personas hospitalizadas por heridas de arma de fuego.