
La ramificación de actividades delictivas del Cártel de Sinaloa no sólo se trata del contrabando de drogas a diferentes partes del mundo, también lo hace en el cruce ilegal de personas a través de su conocimiento en el trasiego de estupefacientes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estados Unidos anunció este 14 de diciembre sanciones a una organización transnacional que poco se conocía hasta ahora, se trata de “Malas Mañas”, estructura criminal que tiene vínculos directos con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Este grupo delincuencial, que tiene su sede en el estado de Sonora, además de hacer el trasiego de fentanilo y metanfetamina, es señalada de traficar ilegalmente a personas, por lo que se convirtió en un objeto prioritario para las autoridades al ser considerada como un socavón al sistema de asilo de los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas identificaron a Jorge Damián Román Figueroa, alias El Soldado, como fundador de este grupo desde el 2016, quien a su vez “trabaja estrechamente” con Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora.
El Gigio, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, supervisa el trasiego de toneladas de fentanilo y otras drogas a los EEUU, al tiempo que reporta directamente a ‘El Mayo’ Zambada.
Según la OFAC, Malas Mañas contrabandea a personas indocumentadas -principalmente de Guatemala y El Salvador- por Sonora, todo ello a través de la frontera con Arizona, por las ciudades de Tucson y Phoenix.
La OFAC también sancionó a dos integrantes de Malas Mañas al haber actuado o pretendido hacerlo en nombre de la organización. Se trata de Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros.
Román Flores trabaja para su hermano encarcelado, Román Figueroa en el cruce de migrantes a los Estados Unidos a nombre de Malas Mañas.

“Román Flores supervisa la reunión de los migrantes, fija los precios del contrabando y recibe pagos en nombre de la organización. Utiliza sitios web de redes sociales para coordinar acuerdos con los migrantes”, indicó la OFAC.
Por su parte, Salazar Ballesteros es el encargado de administrar las finanzas de esta estructura criminal, al tiempo que se comunica con los cuidadores de los escondites de tráfico de personas.
Valenzuela ya había sido sancionado por las autoridades norteamericanas en septiembre del 2021.
Para la OFAC, Valenzuela ayuda materialmente al apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico del Cártel de Sinaloa y Zambada García.

“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de atacar a los agentes de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, dijo la entonces directora de la OFAC Andre Gacki al dar a conocer las sanciones contra El Gigio.
Más Noticias
Harfuch reporta que homicidio doloso en Veracruz disminuyó 28% en un año, delitos de alto impacto bajan menos del 1%
El secretario de Seguridad detalló que los casos diarios de homicidio doloso pasaron de 3.13 a 3.48

Rescatan tigre en Cuautitlán Izcalli: será trasladado a Puebla
El ejemplar fue hallado en un inmueble de la colonia Hacienda del Parque en condiciones deplorables

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 23 de enero: tránsito lento en Av. 608 rumbo avenida Oceanía
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Christian Nodal adelanta su concierto en la Plaza de Toros México: así queda la nueva fecha, preventa y venta general
Te decimos todos los detalles para que no te pierdas el show del esposo de Ángela Aguilar


