Centro Prodh responde a AMLO: “Sus juicios de valor y descalificaciones obedecen a su encubrimiento del Ejército”

El presidente dijo que la ONG defendió a los acusados por el Caso Ayotzinapa al mismo tiempo que asesoró a los papás de los normalistas

Compartir
Compartir articulo
AMLO acusó, sin pruebas, que el senador opositor Emilio Álvarez Icaza ‘maneja’ al Centro Prodh. Foto: Gobierno de México
AMLO acusó, sin pruebas, que el senador opositor Emilio Álvarez Icaza ‘maneja’ al Centro Prodh. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este jueves contra los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a quienes acusó de celebrar la liberación de ‘torturados’ por el Caso Ayotzinapa y de no permitir que el gobierne informe de manera directa sobre los avances de las investigaciones a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Además, aseveró que la organización civil pro derechos humanos -fundada por jesuitas- ha sido defensa de las personas torturadas y liberadas por el caso, a la par de asesorar a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Aseguró que ahora que está a cargo de la investigación, “ha encontrado cosas muy raras”, como que supuestamente el Prodh no haya exigido un proceso contra los creadores de la llamada ‘verdad histórica’.

Y aseveró que el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza Longoria es quien maneja a los integrantes de esta organización defensora de derechos humanos: “Ya no son los del Prodh que yo conocía, se han ido echando a perder (...) Lo que no sé es por qué razón, porque el que estuvo en ese entonces es ahora director de la Universidad Ibero de Puebla, (Mario) Patrón”, exdirector del Centro Prodh a quien señaló AMLO de haber asesorado a los acusados para que salieran libres tras acusar tortura.

Dijo que ha encontrado 'cosas muy raras' ahora que está a cargo de las investigaciones del Caso Ayotzinapa. Credito: X (@AztecaNoticias)

Centro Prodh responde los señalamientos de AMLO

La organización jesuita defensora de derechos humanos lamentó que durante casi 20 minutos, Andrés Manuel López Obrador emitiera juicios de valor, denostara el trabajo que han hecho en pro de las víctimas por más de 35 años y que sugiriera que su labor está influenciada por actores políticos de la oposición, pues recordó que su trabajo es apartidista y cuenta con el pleno respaldo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

“Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”, señaló el Prodh.

Respecto de los señalamientos por el Caso Ayotzinapa, la ONG aseguró que todo lo dicho por el presidente es falso, ya que desde el día uno después de la desaparición de los 43 normalistas, tanto el Prodh como otras organizaciones de la sociedad civil han acompañado a las familias, poniéndolas en el centro como víctimas y defendiendo sus derechos y exigencia de justicia. “Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la ‘verdad histórica’, que paradójicamente es la que hoy respalda el presidente de la República con sus dichos”, señala un pronunciamiento.

“Lamentamos estas falsedades y descalificaciones, especialmente graves, proviniendo del titular del Ejecutivo. Seguiremos con nuestra labor, denunciando las violaciones a derechos humanos, acompañando víctimas y formulando propuestas. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó la organización defensora.

La organización jesuita ha acompañado a las familias de los normalistas desde 2014. Foto: Facebook/Centro Prodh
La organización jesuita ha acompañado a las familias de los normalistas desde 2014. Foto: Facebook/Centro Prodh

Condenan ataques contra el Centro Prodh

Luis Eliud Tapia, exabogado del Centro Prodh y actual catedrático en la Universidad Iberoamericana Torreón, aseguró en su cuenta de X que los ataques en contra de la organización civil fundada hace más de 35 años, están motivados por su defensa a ultranza del papel que jugó el Ejército en la desaparición de los jóvenes normalistas hace más de nueve años.

“En un gesto autoritario, López Obrador atacó el trabajo del Centro Prodh. El presidente miente, distorsiona y califica. El Centro Prodh junto con otras organizaciones, colectivos y personas ha caminado con las familias de Ayotzinapa desde el 27 de septiembre de 2014″, sentenció el también defensor de derechos humanos y profesor de la Escuela Federal de Formación Judicial.

En este mismo tenor se pronunció en redes el abogado Santiago Corcuera, expresidente y exintegrante del Grupo de Trabajo y del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, quien recordó que hace meses AMLO ya había arremetido contra los defensores, y compartió un video de hace seis meses en el que recordó que el Centro Prodh lleva más de 30 años defendiendo los derechos humanos de las víctimas.

“Sin tintes políticos, no importa quien gobierne, allí en donde hay violaciones a los derechos humanos el Prodh los ha señalado con firmeza, sin tibieza, y como en este sexenio sigue habiendo violaciones a derechos humanos aunque se niegue la enfermedad, el Prodh sigue señalándolas (...) Pero claro, si se niega que hay violaciones, si se niega que hay masacres, que hay desapariciones, y alguien las señala, a la persona negacionista le da coraje que alguien le diga la verdad”.