Bajas temperaturas en CDMX: se prevén heladas en estas 10 alcaldías de la capital

La presencia de un frente frío provocará el descenso de las temperaturas en la capital del país, por lo que se activó la alerta amarilla y naranja

Compartir
Compartir articulo
La CDMX presentará bajas temperaturas en todas las alcaldías (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
La CDMX presentará bajas temperaturas en todas las alcaldías (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

Como resultado del ingreso del frente frío número 16 al país, las bajas temperaturas continuarán teniendo presencia en la Ciudad de México (CDMX). Como resultado, las autoridades capitalinas emitieron un par de alertas de color amarillo y naranja, por lo que se prevén heladas en algunas regiones de la entidad.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) adelantó que al amanecer del próximo martes 12 de diciembre se prevé la presencia de temperaturas de 4 a 6 grados en algunas alcaldías de la entidad. No obstante, en la mayoría habrá temperaturas de 1 a 3 grados centígrados y posibles heladas.

Para alertar a la población y evitar problemas de salud, emitieron la alerta de color amarillo para seis alcaldías ubicadas al norte y este de la capital, es decir en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. En dicha región se esperan temperaturas en el rango de 4 a 6 grados centígrados.

La alerta amarilla será vigente en seis alcaldías (X/@SGIRPC_CDMX)
La alerta amarilla será vigente en seis alcaldías (X/@SGIRPC_CDMX)

En se sentido, se recomienda acudir al médico para recibir atención en caso de malestar, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

En tanto, donde se espera un panorama más frío es en el resto de las alcaldías, es decir las ubicadas al centro, sur y oeste de la capital, donde se activó la alerta naranja. Por ello, las autoridades alertaron a la población de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Para las personas que habitan en dichas demarcaciones, además de las recomendaciones emitidas en el caso de la alerta amarilla, se les recomienda usar, al menos, tres capas de ropa de algodón o de lana. De igual forma vacunarse contra la influenza.

En 10 alcaldías habrá heladas (X/@SGIRPC_CDMX)
En 10 alcaldías habrá heladas (X/@SGIRPC_CDMX)

En caso de que las personas recurran a la utilización de calentadores o chimeneas para generar calor en interiores, se recomienda mantener una ventilación adecuada para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Cabe mencionar que dicho gas incoloro puede causar intoxicación de las vías respiratorias de las personas.

Cabe mencionar que, a diferencia de las alertas emitidas en semana anteriores, la alerta vigente tendrá un rango de duración más amplio. Y es que en ambos casos se activará a partir de las 00:00 horas del 12 de diciembre y tendrá su fin en punto de las 07:00 horas del mismo día.

Durante las temporadas de frío, las poblaciones asentadas en regiones boscosas y montañosas de la capital son las que padecen en mayor medida la presencia de bajas temperaturas. La mayor parte de dichas zonas se encuentra distribuida en alcaldías como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

La presencia del frente frío 16 es causante de las bajas temperaturas en CDMX (Foto: Cuartoscuro)
La presencia del frente frío 16 es causante de las bajas temperaturas en CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades recomiendan el cuidado especial de personas adultas mayores en temporada de frío

Si bien todos los sectores de la población deben guardar especial precaución ante la presencia de las bajas temperaturas, se recomienda prestar mayor atención en aquellas personas que forman parte de la población adulta mayor. Y es que son más susceptibles de presentar alteraciones en el metabolismo y en el sistema de termorregulación.

Para ello, es recomendable mantener una dieta sana, equilibrada y adecuada, así como permanecer en lugares con un rango de entre 20 y 22 grados centígrados. De igual forma, mantenerse activo, así como usar mantas o edredones y cubrir las zonas donde se pierde más calor como la cabeza, cuello, manos y pies, son medidas efectivas para promover la conservación del calor generado por el cuerpo humano y evitar cambios bruscos de temperatura que vulneren el sistema inmunológico.