De qué murió Consuelo Loera, la madre de “El Chapo” Guzmán

Poco se conocía de su día a día; sin embargo, se dieron a conocer algunas de las enfermedades que padeció en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a información preliminar, la mujer de 94 años murió en Culiacán, Sinaloa (Cuartoscuro)
De acuerdo a información preliminar, la mujer de 94 años murió en Culiacán, Sinaloa (Cuartoscuro)

Durante la tarde del domingo 10 de diciembre trascendió que la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, falleció a los 94 años de edad en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa.

Pese a que aún no hay información oficial al respecto, algunos medios locales o especializados como RíoDoce adelantaron que habría sido internada en una clínica privada de la capital sinaloense desde hace alrededor de 15 días debido a que se encontraba delicada de salud.

Asimismo, otros medios —citando a fuentes especiales en la entidad— explicaron que el motivo por el cual habría sido recluida en un centro de salud fue problemas respiratorios, esto a causa del contagio por COVID-19 que padeció dos años atrás, situación que debilitaría su condición y que habría causado su muerte alrededor de las 14:30 horas.

En tanto, Noroeste detalló que la muerte fue por causas naturales; sin embargo, es probable que la causa real del fallecimiento nunca se conozca, debido a los personajes que la rodeaban; sin embargo, en los últimos años sí se detallaron algunos de los padecimientos que vivió y que poco a poco fueron mermando su salud.

¿Qué enfermedades padeció la madre de “El Chapo”?

Consuelo Loera se contagió de COVID-19 (Cuartoscuro)
Consuelo Loera se contagió de COVID-19 (Cuartoscuro)

Fue en julio de 2021 que RíoDoce publicó una entrevista con familiares de Loera Pérez, mismos que confirmaron que se contagió de SARS-COV-2, motivo por el cual se mantuvo algunas semanas descansando en su hogar, ubicado en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa.

Además, en aquella ocasión informaron que el contagio se habría dado al acudir a una ceremonia religiosa, pues conviene recordar que en algunos encuentros con medios de comunicación dejó en claro su creencia en la religión católica-cristiana.

Apariciones públicas

Poco menos de eso fue la información que se tuvo respecto a su salud; no obstante, una de sus últimas apariciones públicas se dio en 2020 cuando fue captada saludando al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras éste se encontraba de gira en la entidad. Dicho acercamiento causó molestia en la oposición y ha sido una de las mayores críticas a la actual administración federal.

Se sabe que uno de los mayores deseos de Loera Pérez era reencontrarse con su hijo, el cual fue sentenciado a cadena perpetúa en los Estados Unidos, lo cual quedó evidenciado en una carta que le envió al mandatario mexicano para explicar acerca del proceso de extradición de uno de los líderes de El Cártel de Sinaloa.

Ante esto, el político tabasqueño habló de la misiva y refirió que se trataba de una explicación sobre su deseo de reencontrarse con El Chapo y pedía ayuda para gestionar un viaje a los EEUU.