En qué fecha inicia la venta de vacunas contra covid-19 en farmacias de México

Con la llegada del invierno y de las fiestas decembrinas las personas buscan cuidar su salud y la de sus seres queridos

Compartir
Compartir articulo
Las vacunas contra Covid 19 van a llegar hasta las farmacias mexicanas antes de 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las vacunas contra Covid 19 van a llegar hasta las farmacias mexicanas antes de 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hace un par de horas la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario para las vacunas anticovid; Pfizer y Moderna, por lo tanto podrán comercializarse en México.

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”, detalló Cofepris.

Ante ello, los habitantes del país han comenzado a preguntarse la fecha en la que la venta de las vacunas contra Covid 19 estará disponible, a lo que Asofarma en exclusiva con Infobae México dio a conocer detalles relacionados con el tema.

Asofarma dio a conocer una fecha aproximada para que la vacuna sea lanzada a la venta en el mercado mexicano
Crédito: Asofarma
Asofarma dio a conocer una fecha aproximada para que la vacuna sea lanzada a la venta en el mercado mexicano Crédito: Asofarma

La directora de Unidad de Negocios Vacunas en Asofarma de México, Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, compartió con Infobae México que la vacuna monovalente actualizada conocida como Spikevax o Moderna recibió una respuesta positiva para que sea distribuida en toda la República Mexicana.

Asimismo, revelaron una fecha aproximada para que la vacuna llegue a las farmacias de todo el país. Indicaron que se espera que el próximo viernes 15 de diciembre llegue a México el lote de vacunas Moderna, para que a partir del 18 de diciembre de 2023 comience la distribución de la misma en las farmacias autorizadas a nivel nacional.

Detallaron que por el bien de la población mexicana únicamente llegará a las farmacias que cuenten con consultorio médico, ya que, es necesario que un profesional de la salud sea quien la aplique, esto con el fin de evitar que las personas se automediquen o hagan mal uso de la vacuna contra Covid 19.

La vacuna se distribuirá a mediados de diciembre. EFE/EPA/PAUL SANCYA / POOL
La vacuna se distribuirá a mediados de diciembre. EFE/EPA/PAUL SANCYA / POOL

Cofepris aprobó la comercialización de la vacuna actualizada Covid 19 de Moderna

Asofarma de México, socio comercial de Moderna y parte del grupo Adium Pharma en Latinoamérica, indicó que la Cofepris otorgó la aprobación regulatoria para el uso de vacuna monovalente actualizada XBB.1.5, “la vacuna Covid 19 actualizada de Moderna que codifica la proteína spike del sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, para la inmunización activa para prevenir el contagio en individuos de seis meses de edad y mayores”, detallaron en su comunicado oficial.

“Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionen la respuesta inmunitaria más robusta contra las variantes circulantes dominantes, los organismos reguladores y las agencias mundiales de salud pública han recomendado que las vacunas COVID-19 se actualicen a una composición monovalente XBB.1.5″, destacaron en el escrito.