Cuál es la oración para la Bendición de las Rosas el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe

La también conocida como Misa de las Rosas es parte de los Festejos Guadalupanos de cada año en México

Compartir
Compartir articulo
Cada año se lleva a cabo la Bendición de las Rosas, un
acto encabezado por el arzobispo primado de México
Crédito: Cuartoscuro
Cada año se lleva a cabo la Bendición de las Rosas, un acto encabezado por el arzobispo primado de México Crédito: Cuartoscuro

Cada año el 12 de diciembre millones de católicos celebran la aparición de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyec. En 2023 se cumple el 492 aniversario de este evento, que es uno de los más importantes para los feligreses mexicanos.

Como parte de los Festejos Guadalupanos, en la Basílica de Guadalupe se realiza la Bendición de las Rosas. Este año el evento se llevará a cabo a las 12:00 horas y, como dicta la tradición, será presidido por Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

En esta celebración el arzobispo primado de México bendice las rosas de los asistentes a la misa: feligreses, obispos auxiliares, obispos visitantes, miembros del Consejo Espiscopal, entre otros.

Devotos de todo el país se reunen en la Basílica de Guadalupe para la Bendición de las Rosas  (Basílica de Guadalupe CDMX)
Devotos de todo el país se reunen en la Basílica de Guadalupe para la Bendición de las Rosas (Basílica de Guadalupe CDMX)

Para la Bendición de las Rosas se reza una oración especial que puedes consultar en esta nota. Pero primero es necesario conocer el contexto de esta celebración católica.

Origen de la Bendición de las Rosas

La también conocida como Misa de las Rosas rinde homenaje a un hecho ocurrido en el invierno de 1531, cuando San Juan Diego presentó ante fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, su tilma donde se mostraba la imagen de la Virgen de Guadalupe entre rosas, según refiere Desde la Fe, un portal especializado.

El manuscrito conocido como Nican Mopohua, redactado por Antonio Valeriano, es la fuente más antigua que detalla los sucesos relacionados con la Virgen de Guadalupe y en él se hace mención especial a las flores recolectadas por San Juan Diego por instrucción de la Virgen en el cerro del Tepeyac.

“Y cuando vieron que todas eran finas, variadas flores como las de Castilla, y como no era tiempo entonces de que se dieran, mucho se admiraron”, escribió Valeriano.

El origen de la Bendición de las Rosas se remonta a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac 

EFE/Madla Hartz
El origen de la Bendición de las Rosas se remonta a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac EFE/Madla Hartz

Además del 12 de diciembre, la Bendición de las Rosas se lleva a cabo el 12 de octubre, una fecha en la que coinciden varios eventos: el encuentro entre las culturas indígena y europea, el aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de Santa María de Guadalupe en 1895, la consagración de la Nueva Basílica de Guadalupe y el traslado de la sagrada imagen en 1976.

Cuál es la oración para la Bendición de las Rosas

Santa María de Guadalupe, Rosa Mística, intercede por la Iglesia católica, protege al Soberano Pontífice, el papa Francisco, y escucha cariñosa a todos los que te invocan en sus necesidades. Así como pudiste aparecer en el Tepeyac y decirnos: “Soy la siempre virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive”, alcánzanos de tu Divino Hijo la conservación de la Fe. Tú eres nuestra dulce esperanza en las amarguras de esta vida, acompaña a cuantos estén postrados en cama como el tío Bernardino. Y a todos nosotros danos un amor ardiente y la gracia de la perseverancia final.

Hoy en tu día Madrecita querida, haz que estas rosas y flores signo de tu presencia constante en nuestras vidas, sean perfume de madre en nuestras casas y que su santo olor alcance todos los rincones de nuestras vidas y las llene de la luz del quinto sol, el sol de justicia, de paz y de amor que representa el nacimiento de tu Hijo Jesucristo en nuestros corazones.

Conoce la oración para la Bendición de las Rosas (Foto: EFE)
Conoce la oración para la Bendición de las Rosas (Foto: EFE)

Por intercesión de San Juan Diego, dígnate bendecir estas flores con tus manos benditas y que sean para nosotros esperanza de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Amén.

Dónde ver la Misa de las Rosas

En caso de no poder acudir a la Basílica de Guadalupe o decidas no asistir por la gran afluencia, puedes seguir la misa en los canales oficiales del recinto religioso:

- Página web: http://virgendeguadalupe.org.mx

- YouTube: basilicadeguadalupe A.R.

- Facebook: @INBGuadalupe