Quién es ‘El Músico’, líder de los Beltrán Leyva que estaría por encima del ‘Chapo Isidro’

El Gobierno de EEUU dio a conocer el esquema de las más altas cúpulas del cártel

Compartir
Compartir articulo
En la más alta esfera de los Beltrán Leyva hay al menos tres narcotraficantes. (OFAC)
En la más alta esfera de los Beltrán Leyva hay al menos tres narcotraficantes. (OFAC)

El más reciente anuncio del Departamento del Tesoro en contra del crimen organizado en México reveló importantes detalles sobre el cártel de los Beltrán Leyva, desde sus mayores líderes hasta sus nexos con la familia de Rafael Caro Quintero.

De los principales detalles incluidos en la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) resalta la identidad de Oscar Manuel Gastelum Iribe, identificado como máximo jefe de la organización bajo los alias ‘El Músico’ y ‘Salgado’.

El seudónimo de dicho individuo era conocido anteriormente gracias a narcocorridos como Chapo Isidro Mentado, de Edgardo Núñez. La canción, narrada desde la perspectiva de Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, refiere que el cabecilla criminal le debe respeto a un personaje conocido como ‘El Músico’, cuya identidad oficial se desconocía hasta ahora.

Nacido el 5 de octubre de 1974 en Jalisco, Gastelum Iribe había mantenido un bajo perfil que le permitió consolidarse como supervisor del tráfico de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos, pasando por las entidades de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

Fausto Isidro Meza Flores, operador del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: fbi.gov)
Fausto Isidro Meza Flores, operador del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: fbi.gov)

El alias por el que el máximo líder de los Beltrán Leyva es conocido refiere, precisamente, a su incursión en el mundo artístico, ya que versiones extraoficiales lo señalan como un compositor de narcocorridos.

Plataformas como Apple Music, Amazon e incluso Youtube tienen registros de la participación de alguien de nombre Óscar Manuel Gastelum Uribe con distintos interpretes de regional mexicano.

Sergio Vega, La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, Los Huracanes del Norte y Relámpago Musical son algunos de los proyectos con los que este hombre, que aparentemente sería ‘El Músico’, ha colaborado.

El esquema de los Beltrán Leyva identificado por la OFAC ubica a Gastelum Iribe como el propietario de Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., una empresa dedicada a la edición de periódicos y revistas.

(Foto: OFAC)
(Foto: OFAC)

Además, en plataformas digitales existen registros de que ‘El Músico’ es dueño de Los Profetas del Norte, compañía que se especializa en la organización de eventos y en servicios de entretenimiento.

En el corrido que lleva su nombre, el grupo Los del Cerro describe a Gastelum Iribe como “humilde”, pero “puede ser muy bravo si le hacen enojar”.

Aunque la canción en su honor dice que “le gustan las pistolas, pero no para matar”, el Departamento de Estado de EEUU lo ubica como un traficante notoriamente violento que cuenta con acusaciones en Cortes de Distrito de Illinois, California y Columbia. Además, es señalado como un colaborador cercano de José Gil Caro Quintero, quien se reveló que es primo de Rafael Caro Quintero.