Éste es el grado de estudios de Los Ángeles Azules, el grupo que llevó la cumbia de Iztapalapa para el mundo

Varios integrantes incursionaron en la música por necesidad sin que años más tarde se convertirían en un referente de la cumbia a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
La agrupación resurgió en 2014 gracias a duetos con cantantes de otros géneros.   (EFE/ Ocesa Seitrack)
La agrupación resurgió en 2014 gracias a duetos con cantantes de otros géneros. (EFE/ Ocesa Seitrack)

Muy pocas agrupaciones mexicanas han conseguido romper todo tipo de barreras como Los Ángeles Azules, pues durante casi 50 años de trayectoria en la industria musical han logrado posicionarse como un referente del género cumbia a nivel internacional.

Temas como El listón de tu pelo, Cómo te voy a olvidar, Mis sentimientos y 17 años son indispensables en cualquier fiesta mexicana sin importar el estrato social o formalidad, incluso suelen ambientar varios antros de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los integrantes originales de los Ángeles Azules?

Fue en 1976 cuando seis integrantes de la familia Mejía Avante unieron sus talentos musicales para incursionar en el medio artístico a nivel local. Conforme pasó el tiempo, la banda ganó popularidad con sus cumbias hasta darse tanto dentro como fuera del país, de ahí su icónica frase ‘De Iztapalapa para el mundo’.

Los Ángeles Azules incursionaron en la música en 1976.  (Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo)
Los Ángeles Azules incursionaron en la música en 1976. (Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo)

Tras su inminente éxito, Los Ángeles Azules decidieron sumar nuevos integrantes con la intención de ofrecer una mejor experiencia a sus fans, no obstante, quienes fundaron la banda de cumbias mexicanas fueron:

  • Elías Porfirio Mejía Avante
  • María Guadalupe Mejía Avante
  • Jorge Mejía Avante
  • María Cristina Mejía Avante
  • José Alfredo Mejía Avante
  • José Hilario Mejía Avante
Así lucían los Mejía Avante cuando comenzaron su carrera musical.  (Ángeles Azules/Especial)
Así lucían los Mejía Avante cuando comenzaron su carrera musical. (Ángeles Azules/Especial)

¿Qué estudiaron los integrantes de los Ángeles Azules?

Solo los verdaderos fanáticos de la agrupación mexicana conocen su historia, desde que comenzaron a ensayar en la colonia ‘La Era’ de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, hasta que empezaron a presentarse en los recintos más importantes del país tras su resurgimiento.

Y es que la banda volvió a ganar popularidad cuando decidió lanzar nuevas versiones de sus icónicas canciones en colaboración con artistas de otros géneros musicales, tales como Jay de la Cueva, Denise Gutiérrez, Saúl Hernández, Ximena Sariñana, Yuri o Carla Morrison.

Sin embargo, actualmente muy pocos saben que todos los integrantes originales de la agrupación estudiaron una carrera universitaria al tiempo en que sacaban a relucir sus dotes artísticos casi por obligación.

EFE OCESA Seitrack
EFE OCESA Seitrack

De acuerdo con información que han compartido los propios integrantes de la familia Mejía Avante en varias entrevistas, su madre los motivo a cursar una carrera universitaria, pero no logró cubrir los gastos de todos, así que varios de ellos tuvieron que dedicarse a la música para poder sustentar sus necesidades económicas sin imaginar que esta experiencia les abriría las puertas.

Se sabe que algunos integrantes estudiaron Odontología, Medicina, Derecho, siendo Jorge Mejía Avante el único que mostró un verdadero interés por la música desde que era niño. Y es que con tan solo 11 años de edad ingresó a la Escuela Libre de Música y un año más tarde continuó su preparación en la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.