Ésta es la ‘monstruosa’ camioneta eléctrica que Tesla armará en Nuevo León

La emblemática camioneta futurista tendrá su segunda línea de producción en México

Compartir
Compartir articulo
Cybertruck de Tesla (Tesla)
Cybertruck de Tesla (Tesla)

Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció oficialmente que la icónica Cybertruck de la marca se fabricará en la nueva planta que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León.

Durante una entrevista con Sandy Munro, especialista en Ingeniería Automotriz, Musk reveló que la Gigafactory en la Zona Metropolitana de Monterrey albergará la segunda línea de producción de esta camioneta revolucionaria.

“La primera línea de producción de la Cybertruck estará aquí en las instalaciones de Texas”, mencionó Musk, refiriéndose a la planta actual en Austin, Texas. “Nuevo León será el segundo lugar. Tomará tiempo completar la fábrica en México”, agregó el empresario.

El Cybertruck es una camioneta eléctrica diseñada por Tesla y es uno de los vehículos innovadores anunciados por Elon Musk. Esta camioneta fue presentada por primera vez en noviembre de 2019 y ha llamado mucho la atención debido a su diseño futurista y poco convencional.

Cybertruck de Tesla sera un vehículo de acero inoxidable, ultraduro y cuenta con vidrios blindados (Tesla)
Cybertruck de Tesla sera un vehículo de acero inoxidable, ultraduro y cuenta con vidrios blindados (Tesla)

Musk también señaló las dificultades que enfrentaron debido a la pandemia global y la escasez de chips y piezas clave para la fabricación de vehículos: “Sería irrelevante para nosotros llevar a la calle un automóvil para el cual simplemente no tenemos piezas para fabricar”.

Por otra parte, en abril de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresó su interés en adquirir vehículos de este tipo para ser utilizados como patrullas en la entidad. Durante la inauguración de Expo Fuerza Civil, García afirmó: “El año que entra ya vamos a tener, aparte del doble de Black Mambas y de patrullas, el Black Hawk. Y si todo sale bien con mi compadre Elon Musk, en el 2025 ya Cybertruck y Teslas”.

Esta noticia marca un hito en la industria automotriz mexicana al consolidar a Nuevo León como un centro de producción clave para Tesla y anunciar la llegada de la vanguardista Cybertruck al mercado nacional en los próximos años. Hay que ver el costo, ya que la primeras unidades estuvieron a 60 mil 990 dólares, algo así como más de un millón 200 mil pesos.

¿Qué características tiene esta camioneta futurista?

Cybertruck de Tesla sera un vehículo con capacidad de remolque de 4 mil 990 kilogramos y acelera de 0 a 100 en 2.7 segundos (Tesla)
Cybertruck de Tesla sera un vehículo con capacidad de remolque de 4 mil 990 kilogramos y acelera de 0 a 100 en 2.7 segundos (Tesla)

El Cybertruck cuenta con un exoesqueleto de acero inoxidable y vidrio blindado, enfatizando la durabilidad y resistencia. Está planeado que esté disponible en tres versiones con diferentes alcances y capacidades de rendimiento.

Tesla afirmó que la versión de gama más alta tendría un alcance de más de 500 millas (más de 800 kilómetros) con una sola carga.

El diseño del Cybertruck generó reacciones encontradas en el público debido a su apariencia única, que se aparta del aspecto tradicional de las camionetas pickup. Elon Musk ha mencionado varias características, como suspensión neumática adaptable, capacidades de auto nivelación y una variedad de capacidades de remolque, haciéndola adecuada para diversas tareas y terrenos.

Los desafíos de producción y los plazos han sido parte de las discusiones en curso sobre la disponibilidad del Cybertruck, ya que Musk había indicado que las entregas iniciales comenzarían en 2022, sin embargo las primeras 10 unidades fueron entregadas apenas en noviembre de 2023.