Dante Delgado declaró el fin del bloque opositor tras conflicto de MC con el PRI y PAN: “Está muerto”

La salida del partido naranja modifica el equilibrio de fuerzas legislativas, potencialmente afectando decisiones claves como la elección en la SCJN

Compartir
Compartir articulo
El senador Dante Delgado (Foto: X/@DanteDelgado)
El senador Dante Delgado (Foto: X/@DanteDelgado)

Al parecer el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, está dispuesto a hacer lo que sea con tal de cobrarle a la alianza del PRI, PAN y PRD que hayan bajado de la candidatura presidencial a Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Y es que este miércoles, el senador naranja de 72 años advirtió que el bloque opositor --de “contención” para él--, del cual hasta hace unos meses MC formaba parte en el Congreso, “está muerto”.

Ante la prensa, señaló que los agravios y la “vieja política”, especialmente del PRIAN, es una de las razones de esta ruptura.

“El bloque de contención está muerto. Los agravios siempre tendrán consecuencias”, recalcó Delgado en su cuenta de e 𝕏.

Esto provocó un sinnúmero de críticas de analistas y otros usuarios en redes, pues tildaron al dirigentes y a su partido de “esquiroles” de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

“Lo bueno es que la venganza no es lo suyo, ¿verdad?”, “Fuera máscaras, Morena naranja se enojó”, “¡Válgame! La política del berrinche”, “Di que eres aliado de Morena sin decir que eres aliado de Morena”, “Qué viva el oficialismo… vaya ‘tercer vía’”, “Entiendo tu molestia, Dante, pero espero que el deseo de revancha no los lleve a convertirse en el Partido Verde bis. Piensen en el país”, “Quién iba a decir que Dante Delgado iba ser la joven promesa del obradorato”, se entre las reacciones en 𝕏.

Y es que esta decisión puede cambiar la dinámica de las votaciones en el Senado, particularmente en momentos clave como la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, el senador Clemente Castañeda, admitió la influencia de los sucesos en Nuevo León sobre su voto frente a decisiones legislativas inminentes.

La salida de MC, que cuenta con 13 legisladores en el Senado, representa un golpe significativo para la alianza opositora en términos de representación parlamentaria; pues también afectaría en la Cámara de Diputados, donde cuentan con 27 curules.

Al respecto, la senadora emecista Patricia Mercado respondió a la periodista Leti Robles que si bien MC ya no acordará con el “bloque de conteción”, aún no se define si apoyarán a Morena para elegir ministra de la SCJN, donde trascendió el nombre de Bertha Alcalde Luján, quien es afiliada al partido guinda.

“Lo estamos definiendo como bancada, todavía no tomamos una decisión porque eso será hasta la próxima semana. Lo que sí es verdad es que ya no vamos a acordar con el bloque de contención”

La relevancia del bloque opositor o de “contención” se fundó en la capacidad de los partidos los cuatro para negociar y actuar conjuntamente ante propuestas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del partido Morena y sus aliados, como sucedió con las reformas eléctrica y electoral, pero también con el intento de extinción de 109 fideicomisos propuesta por el Gobierno federal durante la pandemia de COVID-19.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez

Crédito: @marianardzcantu Instagram / Cuartoscuro
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez Crédito: @marianardzcantu Instagram / Cuartoscuro

Sin embargo, tras desacuerdos por el denominado “caso Nuevo León”, donde la designación de un gobernador interino ajeno a MC por parte del Congreso dominado por el PRI, PAN y PRD, llevó al actual gobernador Samuel García a cancelar su licencia retomar su cargo, afectando su posibilidad de convertirse en precandidato presidencial y a su vez, evitar que se dividiera el voto ante el oficialismo.

Y es que, según el mandatario, en solo 10 días de precampaña, ya había desbancado a la candidata Xóchitl Gálvez del segundo lugar de las preferencias. Incluso, se aventuró a decir que en febrero superaría a Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T.