Cuáles son los peores relojes inteligentes y por qué, según Profeco

De acuerdo con las funciones que presente y sus características, su precio se puede elevar

Compartir
Compartir articulo
La Profeco dio a conocer las peores marcas de relojes inteligentes 
Crédito: Wikimedia Commons
La Profeco dio a conocer las peores marcas de relojes inteligentes Crédito: Wikimedia Commons

Desde su creación este tipo de dispositivos han experimentado un gran desarrollo tecnológico y se han vuelto sumamente populares, puesto que entre sus funciones han incluido una amplia variedad de características y funciones como; pantallas inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca y GPS.

Normalmente los relojes inteligentes se conectan con el celular a través de Bluetooth, wifi o NFC, mediante un sistema operativo propio o compatible con los de los teléfonos inteligentes, como Android o iOS. Sus aplicaciones se pueden descargar de las tiendas oficiales o desde fuentes externas y pueden ser: deportivas, saludables, educativas, lúdicas e informativas.

La batería que utilizan es recargable mediante un cable USB o un cargador inalámbrico, mientras que su duración varía según el uso y el modelo, pero puede ir desde unas pocas horas hasta varios días. La mayoría de los modelos son resistentes al agua y al polvo, aunque el grado de protección depende del fabricante. Algunos modelos pueden sumergirse en el agua hasta cien metros por treinta minutos máximo.

Mientras que sus principales funciones son: mostrar la hora, medir la actividad física, recibir notificaciones, realizar llamadas, controlar el sueño, organizar el tiempo, controlar otros dispositivos y acceder a internet.

Más de un modelo recibió malas calificaciones 
Crédito: Revista del Consumidor-PROFECO
Más de un modelo recibió malas calificaciones Crédito: Revista del Consumidor-PROFECO

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que llevó a cabo un estudio de calidad en 16 modelos de 11 marcas diferentes. Los puntos que se tomaron en cuentas para las pruebas fueron: información al consumidor, conectividad, duración de la batería, atributos, utilidades y resistencia física.

De tal forma que la lista de los perores relojes inteligentes quedó de la siguiente manera:

- Menor duración de batería: Select Power AW2-SP (Horus Zeit), de acuerdo con el estudio únicamente proporciona un día con tres horas de carga.

- Su pantalla puede llegar a rayarse fácilmente: Life Watch T0208-00, Select Power AW2-SP (Horus Zeit) y AWI-SP (Horus Aion), Steren Smart Watch 300 y 400, STF Kronos Ultimate Amoled (ST-W36236) y Kronos Optimus (ST-W36212) y Mobo Track Negro. De acuerdo con la información proporcionada por la Profeco, en los modelos que fueron calificados como “Evidente” en en las pruebas de resistencia a rayaduras, este puede dificultar la visibilidad de la pantalla o interferir con la operación del reloj.

Por otro lado, los relojes inteligentes que recibieron las mejores calificaciones fueron:

- Garmin Venu SQ2 y Forerunner 55, puesto que son los más precisos en la lectura de la distancia caminada.

Estos fueron los modelos peor calificados 
Crédito: Revista del Consumidor-PROFECO
Estos fueron los modelos peor calificados Crédito: Revista del Consumidor-PROFECO

- Apple Watch SE (A2723), Garmin Venu SQ2 y Forerunner 55, y Samsung Galaxy Watch5, ya que cuenta con la opción de poder realizar pagos a través de ellos.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que la Profeco compartió con los consumidores al momento de adquirir uno de estos dispositivos, fueron las siguientes:

1. Es preferible adquirirlos en establecimientos formales como tiendas departamentales o de autoservicio para que se pueda solicitar que sellen la garantía del producto.

2. Se debe considerar que los atributos y el diseño de un reloj inteligente puede llegar a elevar si precio.

3. Hay que asegurarse de adquirir accesorios que sean compatibles con el modelo que se tiene.

4. Leer opiniones y reseñas de otros consumidores para poder darse una idea más amplia de la funcionalidad de algún modelo en particular, así como pros y contras.

5. Recargar la batería correctamente.

6. No mirar el láser verde directamente.

7. Considerar en qué se debe gastar la batería.

8. Limitar los permisos solicitados por el reloj.