Por qué el monóxido de carbono es el ‘asesino invisible’ en la época de frío

Es un gas muy tóxico para las personas y los animales, ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno

Compartir
Compartir articulo
Monóxido de carbono Portada
Monóxido de carbono Portada

Diciembre es la época más fría y gélida del año, situación que afecta significativamente a miles de habitantes en las zonas altas y serranas del país.

Para hacer frente al frío extremo las familias hacen mal uso de braseros, artefactos de gas mal instalados o con funcionamiento deficiente para generar calor al interior de sus viviendas, generalmente con mala o nula ventilación, acciones que conllevan a la intoxicación por monóxido de carbono.

¿Qué el monóxido de carbono?

Es un gas muy tóxico para las personas y los animales, ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega.

Se encuentra en los gases producidos por calderas, calentadores de queroseno, chimeneas, vehículos automotores, estufas, lámparas portátiles o faroles, fogones, anafres, generadores portátiles o por la quema de carbón o madera.

Los síntomas por intoxicación son:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Debilidad.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Dolor de pecho.
  • Desmayo y hasta la muerte en altos niveles.
Cuando el oxígeno se acaba la gente empieza a sentir somnolencia, sueño, las personas se quedan dormidas, no sienten ningún dolor, así es la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.

Puede causar daño irreversibles en el organismo:

Puede causar la muerte.

Genera daño permanente en el corazón y el cerebro.

Genera daños graves en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares.

Durante el embarazo puede inducir aborto.

En el proceso de gestación puede afectar el desarrollo mental del bebé.

Cuarto sin ventilación - monóxido de carbono Portada
Cuarto sin ventilación - monóxido de carbono Portada

Sugerencias para evitar intoxicación

En caso de que hacer uso de artefactos o encender fogatas para hacer frente al frío, sigue estos consejos:

  • Colocar los anafres en un lugar ventilado.
  • Revisar que no haya fugas en instalaciones de gas.
  • No dejar encendido el motor del auto en lugares cerrados.
  • Revisar que la flama de la estufa o boiler sea de color azul y no rojo.
  • Mantener ventilados el o los cuartos.

Pronóstico del clima

Con la entrada del Frente Frío número 13 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias de torrenciales a leves para hoy, en la mitad del territorio nacional, debido a que se estacionó en el sureste del país.

En el norte generará rachas de viento de entre 70 o 90 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros de altura en la zona del Golfo de México.

También habrá ambiente fresco a templado en gran parte del territorio mexicano, y de frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas y bancos de niebla en la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México.