‘Secretos de un escándalo’ se estrena en México: la cinta que detalla uno de los casos sexuales más controversiales de EE. UU.

Ella tenía 34 y él 13 años, sin embargo, se acostaron y tuvieron una relación por más de 20 años

Compartir
Compartir articulo
May December está basada en el escándalo de Mary kay letourneau que acaparó los titulares durante los 90
May December está basada en el escándalo de Mary kay letourneau que acaparó los titulares durante los 90

Mucho se ha hablado recientemente sobre Secretos de un escándalo (May December), una película que llegó al catálogo de Netflix en los Estados Unidos, pero que en México se estrenó en los cines este jueves 8 de febrero. La razón del interés de muchas personas, es porque está basada en uno de los escándalos sexuales más sonados de Estados Unidos durante los noventa. Seguramente has escuchado el nombre de Mary Kay Letourneau, una mujer que a los 34 años inició una relación sexual con un niño de 12.

En la película dirigida por Todd Haynes, una actriz famosa de Hollywood (Natalie Portman) se aproxima a una familia aparentemente convencional estadounidense. Su llegada sucede porque formará parte del elenco de una próxima cinta que contará la historia y el pasado oscuro de dicha familia.

Tal pasado no es otro que la relación de la madre de familia (Julianne Moore) con su ahora esposo, la cual ocurrió cuando ella era mayor edad y él apenas un adolescente. A pesar de las críticas en los tabloides, los cuestionamientos de las autoridades y lo poco convencional de la situación, ambos permanecieron juntos, tuvieron dos hijos y ahora son un feliz matrimonio al que todos miran con cierto desdén.

Sin embargo, la llegada de esta tercera persona, que se acerca con propósitos de investigación para recrear su papel, desestabilizará la tranquilidad de la familia. Al tiempo que también hará surgir cuestionamientos y dilemas morales que llegan directamente hasta el espectador.

El caso real de Mary Kay Letourneau

infobae

La película que está inspirada en algunos aspectos del polémico caso de Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau, ha acaparado la atención en el mundo del cine. La película, que no replica la historia de manera directa, incluye referencias a eventos que remiten al escándalo de los años 90. Según informa Variety, May December incorpora ciertas similitudes con el caso real, en el que Letourneau, siendo maestra, entabló una relación ilegal y abusiva con su alumno Fualaau, de tan solo 12 años de edad.

Letourneau fue condenada a una pena de prisión de 7 años y medio por mantener relaciones sexuales con un menor y dar a luz a dos hijos durante su encarcelación. Posterior a su liberación, Letourneau y Fualaau se casaron, continuaron su vida juntos y se mantuvieron alejados del foco público hasta su separación en 2019. Letourneau falleció de cáncer al año siguiente.

La peculiaridad de este caso ha llevado a que se utilice como referencia para la creación de personajes de esta producción fílmica, aunque Todd Haynes, director de la película, subraya que existen diferencias significativas entre los acontecimientos reales y la narrativa de la película.

Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan 'Secretos de un escándalo'. (Diamond Films)
Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan 'Secretos de un escándalo'. (Diamond Films)

Julianne Moore es la protagonista de Secretos de un escándalo (May December), que toma como base el escándalo sexual de Letourneau, pero introduce nuevos elementos, como la figura de Natalie Portman, quien en la ficción, se adentra en la vida del personaje de Moore para revelar detalles del pasado.

El director dijo que incluso el modo en que Letourneau hablaba fue estudiado para desarrollar la interpretación de Moore y añadir veracidad a su papel. La película es una mirada íntima a cómo un escándalo del pasado puede resurgir y desestabilizar la vida de una persona años después de los hechos.

A lo largo de los años, la relación entre Letourneau y Fualaau ha sido analizada y debatida intensamente por los medios y la opinión pública, tanto por la ilegalidad como por la naturaleza controvertida del vínculo entre una maestra y su estudiante menor de edad.

Julianne Moore interpreta a un personaje que está ligeramente inspirado en May Kay Letourneau. (Diamond Films)
Julianne Moore interpreta a un personaje que está ligeramente inspirado en May Kay Letourneau. (Diamond Films)

La reanudación de su relación tras la salida de prisión de Letourneau y la vida que llevaron posteriormente añadió más capas a una historia ya de por sí compleja. Ahora, este nuevo trabajo cinematográfico busca explorar, con ciertas libertades creativas, la dinámica y las consecuencias a largo plazo de un caso que conmovió a la sociedad.

¿Cuándo y dónde ver ‘ Secretos de un escándalo (May December)’ en México?

A pesar de que la cinta se encuentra en plataformas streaming en los Estados Unidos, en México fue la distribuidora Diamond Films la que compró los derechos de distribución. Por tanto, la película se estrenó en a las salas de cine mexicanas.

En México lleva por título Secretos de un escándalo y su estreno fue programado para el 8 de febrero del 2024.