María Fernanda Martínez, joven que murió en ataque de tiburón, era hija de un miembro del Mariachi Nuevo Tecalitlán

La joven murió en playas de Melaque, Jalisco, luego de salvar a su hijo de 5 años

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Martínez era hija del director artístico del famoso mariachi formado en Jalisco. (Fb Mariachi Nuevo Tecalitlán).
María Fernanda Martínez era hija del director artístico del famoso mariachi formado en Jalisco. (Fb Mariachi Nuevo Tecalitlán).

María Fernanda Martínez, joven de 26 años que murió para salvar a su hijo de cinco años del ataque de un tiburón en playas de Melaque, Jalisco, era hija de un integrante del Mariachi Nuevo de Tecalitlán, una de las agrupaciones con mayor tradición del género vernáculo.

El trágico incidente en el que falleció la joven, quien era bióloga marina, ocurrió el mediodía del 2 de diciembre en Melaque, zona turística del municipio de Cihuatlán.

De acuerdo con el reporte Protección Civil Bomberos del municipio, María Fernanda evitó que el escualo atacara a su hijo al ponerlo a salvo en un inflable; sin embargo, ella fue atacada y sumergida en el mar durante varios minutos.

La joven fue sacada del agua por salvavidas y bañistas, aunque sin signos vitales, de acuerdo con el director de PC de Cihuatlán, Rafael Araiza.

Condolencia publicada en la página oficial de Facebook del Mariachi Nuevo Tecalitlán. (Fb Mariachi Nuevo Tecatitlán).
Condolencia publicada en la página oficial de Facebook del Mariachi Nuevo Tecalitlán. (Fb Mariachi Nuevo Tecatitlán).

María Fernanda, hija de Ángel Martínez Arreguín, integrante del Mariachi Nuevo Tecalitlán

La relación entre María Fernanda Martínez y el director musical del Mariachi Nuevo Tecalitlán fue dada a conocer por el propio grupo a través de una publicación en su página oficial en Facebook.

“Nuestro corazón llora la partida de nuestra querida María Fernanda Martínez Jiménez “Mari Fer”. Amigos, les pedimos eleven sus oraciones por su eterno descanso y para que Dios y La Santísima Virgen María, concedan a su señor padre Ángel Martínez Arreguín y a toda su familia, el consuelo y fortaleza necesarios para sobrellevar estos momentos de gran tristeza. Dale Señor el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua. Amén”.

El sentido mensaje fue acompañado por una imagen en honor a la memoria de la joven, cuyo sacrificio conmovió a miles de personas en las redes sociales.

En una publicación hecha en julio de 2018 en la misma red social, se destaca el trabajo de Ángel Antonio Martínez Arreguín dentro de la agrupación: “Su trabajo como representante, administrador y promotor, ha sido muy importante para la consolidación del Mariachi Nuevo Tecalitlán como un mariachi de México para el mundo”.

Ángel Antonio Martínez Arreguín, director artístico del Mariachi Nuevo Tecalitlán y padre de María Fernanda Martínez. (Fb Mariachi Nuevo Tecalitlán).
Ángel Antonio Martínez Arreguín, director artístico del Mariachi Nuevo Tecalitlán y padre de María Fernanda Martínez. (Fb Mariachi Nuevo Tecalitlán).

Mariachi Nuevo Tecalitlán, 58 años de historia

Considerada como una de las agrupaciones más longevas y populares de Jalisco, Mariachi Nuevo Tecalitlán se ha mantenido en activo ininterrumpidamente durante 58 años.

Fundado con la intención de “preservar con amor y orgullo la música mexicana”, la agrupación vernácula ha tocado en reconocidos escenarios fuera de México.

Sus integrantes actuales son: Fernando Martínez, Daniel Rosales, Steeven Sandoval, Moyses Vargas, Pedro Ortega, Óscar Arellano; trompetas: Ángel Martínez, Eduardo Cerna, Francisco Aguilar; guitarras: Alejandro Martínez, Edwin Origel; guitarrón: Manuel García Vihuela y Roberto Hernández; arpa Jose Marcos López, y Rafael Medrano ocupa el cargo de secretario.

Realizan misa de cuerpo presente a “Mari Fer”

El 4 de diciembre, familiares de María Fernanda Martínez realizaron una misa de cuerpo presente en la iglesia San Lucas Evangelista en Guadalajara. En declaraciones para medios, indicaron que la tragedia de su hija pudo evitarse, pues pescadores alertaron de la presencia de tiburones en la playa horas antes del ataque:

“Nos comentaban los mismos pescadores que ya en la mañana había sucedido algo con un pescador, un acercamiento y que usualmente no se veían tiburones ahí cerca. A mediodía ‘Mari Fer’ estaba ahí, disfrutando de la playa con su bebé y a ella sí le tocó y todavía antes de venirnos más tarde nos confirmaron que a un marino o a alguien más también le tocó”.

De acuerdo con su familia, los restos de la joven serían sepultados luego de rendirle un homenaje en la playa de Cihuatlán.