Estos son los capos del narco en México que fueron capturados durante el gobierno de AMLO

El Cártel de Sinaloa y el CJNG fueron dos de las organizaciones que sufrieron más bajas en sus filas durante el sexenio de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de México el 1° de diciembre de 2018, uno de sus compromisos fue atender el problema de inseguridad ocasionada por los grupos del crimen organizado.

De acuerdo con su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, su estrategia para frenar la expansión de las agrupaciones delictivas consistía en: erradicar la corrupción, reactivar la procuración de justica, garantizar empleo, educación y salud; promoción de los derechos humanos y reformular el combate a las drogas.

“Los grandes y publicitados golpes al narco —capturas o muertes de capos, decomisos, “aseguramientos” de bienes— se traducen en un recrudecimiento de la violencia, en violaciones a los derechos humanos y, a la postre, en procesos de fragmentación de las organización criminal que multiplican la inseguridad”, se advierte en dicho Plan.

Pese a su estrategia de “abrazos, no balazos”, lo cierto es que durante la administración de AMLO se ha logrado asestar duros golpes contra el narcotráfico mediante la captura de líderes delincuenciales, algunos de los cuales son objetivos prioritarios para Estados Unidos.

Adrián Alonso Guerrero, ahijado del Mencho, fue reaprehendido en abril de 2049 (Foto: Archivo )
Adrián Alonso Guerrero, ahijado del Mencho, fue reaprehendido en abril de 2049 (Foto: Archivo )

A continuación se presenta una lista ordenada cronológicamente con los nombres de los narcotraficantes de alto rango que han sido detenidos en los últimos cinco años en México.

2019

-José Roberto Stolberg, alias “La Barbie”. Considerado como una de las cabecillas de “Los Zetas Vieja Escuela”, este sujeto fue detenido el 9 de abril en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

-Adrián Alonso Guerrero, alias “El 8″. El ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenido el 9 de abril en Zapopan, Jalisco.

-Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”. El líder de la Unión Tepito en el Estado de México fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza el 28 de mayo.

-Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”. El cabecilla de la Anti-Unión Tepito fue detenido en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX) el 28 mayo (mismo día que “El Jamón”.

La detención de "El Marro", líder del CSRL, fue una de las más destacadas en 2020 (Foto: Fiscalía de Guanajuato)
La detención de "El Marro", líder del CSRL, fue una de las más destacadas en 2020 (Foto: Fiscalía de Guanajuato)

2020

-Abraham “N”, alias “El Perico”. El sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado en Tijuana, Baja California, el 15 de marzo.

-José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”. El líder de “Guerreros Unidos” fue detenido el 29 de junio en Metepec, Estado de México. Además de sus vínculos criminales, está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014.

-José Antonio Yépez, alias “El Marro”. El líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fue asegurado en el estado de Guanajuato el 2 de agosto.

-Cecilia “V”, alias “La Reina del Sur”. La mujer acusada de narcotráfico fue asegurada el 7 de agosto en Puebla.

El CJNG sufrió un duro golpe en 2021 tras la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" (Foto: Especial)
El CJNG sufrió un duro golpe en 2021 tras la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" (Foto: Especial)

2021

-Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”. El líder regional del Cártel del Golfo fue capturado el 6 de abril en una de sus residencias ubicada entre los municipios Escobedo y Guadalupe Victoria, Nuevo León.

-Alejandro Sanchez Santamaría, alias “El Negro”. El miembro de la Familia Michoacana fue detenido en Toluca, Estado de México, el 14 de abril. Se le relaciona con 19 asesinatos.

-Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”. El antiguo miembro del Cártel de Sinaloa fue reaprehendido a principios de mayo, luego de que en la madrugada del día 4 saliera de prisión tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada.

-Rosalinda González Valencia. La esposa de “El Mencho” (líder del CJNG) fue detenida el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco.

-Esteban Méndez, alias “El Ojos”. El integrante de la Unión Tepito fue detenido el 1° de diciembre tras una serie de operativos desplegados en la CDMX y el Estado de México.

Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022
(Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022 (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

2022

-Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”. El líder del Cártel del Noreste fue detenido el 13 de marzo tras un intenso operativo desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

-Aldrín Jarquín, alias “El Chaparrito”. El líder del CJNG en Colima fue capturado en Zapopan, Jalisco, el 13 de marzo.

-Javier Rodríguez Hernández, alias “El Señorón”. El jefe del CJNG en Morelos fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, el 30 de abril.

-Lenin Canchola. El líder de un grupo criminal en la CDMX fue detenido el 1° de julio en Monterrey, Nuevo León.

-Rafael Caro Quintero, alias “Narco de narcos”. El fundador del Cártel de Guadalajara fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, el 15 de julio. En ese momento la justicia estadounidense ofrecía una recompensa de hasta USD 20 millones por su detención.

-Erick Valencia Salazar, alias “El 85″. El cofundador del CJNG fue detenido el 4 de septiembre en el Pueblo Mágico de Tapalpa, ubicado en Jalisco. EEUU ofrecía una recompensa de hasta USD 5 millones por su arresto.

-Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”. El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” (líder del CJNG), fue capturado el 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", fue capturado a principios de 2023. Fue la captura más destacada del Cártel de Sinaloa, además de la de "El Nini" (Infobae México/Jesús Aviles)
Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", fue capturado a principios de 2023. Fue la captura más destacada del Cártel de Sinaloa, además de la de "El Nini" (Infobae México/Jesús Aviles)

2023

-Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”. El líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado el 5 de enero tras un intenso operativo en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

-José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe”. El integrante del Cártel de Sinaloa y socio de Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido el 9 de febrero por la Guardia Nacional en el pueblo de Tacuichamona, cerca de Culiacán.

-Ofelia Hernández Salas, alias “Doña Lupe”. La “coyota” del Cártel de Sinaloa que se dedicaba al tráfico de migrantes fue detenida el 16 de marzo en Mexicali, Baja California.

-Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, “09″ y/o “Chicken Little”. El encargado de la seguridad de Los Chapitos fue detenido el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa. La DEa ofrecía hasta USD tres millones por su captura.

-Juan Carlos Pizarno Ornelas , alias “El CR”. El integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue asegurado el 25 de noviembre en Tapalpa, Jalisco, por elementos del Ejército. Se le responsabiliza de la muerte del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

-Alfredo Castro Pineda, alias “El Padrino”. El líder de una célula de la Familia Michoacana fue asegurado el 29 de noviembre en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.

-César Alejandro Silva, alias “El Tartas”. El jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo fue detenido el 29 de noviembre en Tamaulipas.