De gastritis a insuficiencia renal: éstas son las enfermedades que padecen los narcos más famosos de México

La lista incluye a los fundadores del Cártel de Guadalajara y a los más reconocidos del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Los líderes del Cártel de Sinaloa y el fundador del CJNG aparecen en el listado. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Los líderes del Cártel de Sinaloa y el fundador del CJNG aparecen en el listado. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Cuentan con millonarias fortunas y excéntricos lujos, pero hay algo que no pueden evitar: la enfermedad. A lo largo de los años, distintas declaraciones, reportes oficiales y registros médicos han dado cuenta de que hasta los narcotraficantes más poderosos de México enfrentan graves problemas de salud; quizá consecuencia de su agitada y problemática vida.

Mientras algunos sufren una sola afección, hay quienes padecen más de una decena de enfermedades. Sin embargo, todas y cada una de ellas presentan su nivel de peligrosidad y, por lo tanto, requieren distintos tratamientos médicos ―si es que los hay―.

Otro punto a destacar es que algunos de los capos y criminales han presentado problemas de salud después de ser llevados ante la justicia, entre las que destacan las mentales. A continuación te compartimos la lista de los más conocidos.

El ‘Chapo’ Guzmán

De acuerdo con reportes, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, padece de problemas de presión alta y gastritis; razón por la que debería de recibir tratamiento médico.

Además, tras su detención y extradición, el otrora sinaloense aseguró que como consecuencia de los tratos que recibe en ADX Florence, la prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, EEUUdonde cumple una cadena perpetua, ha desarrollado otros malestares físicos.

“(...) Ahora padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, se lee en una misiva con fecha de mayo de 2022, misma que utilizó para exponer el ‘trato injusto’ del que ha sido víctima.

'El Chapo' fue sentenciado a cadena perpetua en 2019. (Foto: Archivo)
'El Chapo' fue sentenciado a cadena perpetua en 2019. (Foto: Archivo)

Ovidio Guzmán, el menor de ‘Los Chapitos’

Tal como su padre, Ovidio Guzmán López, el menor de los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’ ―la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa en la actualidad― padece gastritis, por lo que desde joven se ha sometido a tratamientos para controlar los intensos dolores en el abdomen, las nauseas, el ardor de estómago y los otros síntomas que vienen acompañados con la enfermedad.

Dicha afección fue confirmada por los propios abogados de El Ratón’ ―como también es conocido―, tras haber sido detenido y trasladado a la Ciudad de México el 5 de enero de 2023.

Durante su primera audiencia, la defensa legal del narcotraficante explicó que había sido operado recientemente por problemas del estómago, por lo que requería una dieta especial y un permiso para recibir medicamento dentro de la prisión.

El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)
El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)

También se dice que esa es la razón por la que Ovidio Guzmán prefiera los alimentos dulces y suaves, como malteadas y pasteles, en lugar de los clásicos platillos favoritos de los narcos.

Además de la gastritis, ‘El Ratón’ sufre de ansiedad y depresión. Sus abogados señalaron que para controlar ambas enfermedades también requería de medicamentos psiquiátricos.

‘El Mayo’, líder del Cártel de Sinaloa

Otro de los integrantes del Cártel de Sinaloa que presuntamente están bajo tratamiento médico es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el único de los líderes de la organización criminal que ha escapado de la justicia durante décadas.

De acuerdo con el ex director de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, el compadre de ‘El Chapo’ y ahora enemigo de sus hijos tiene diabetes.

“‘El Mayo’ Zambada está viejo y enfermo de diabetes”, declaró a este medio de comunicación en 2022.

Cabe destacar que Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, un pequeño pueblito de Badiraguato, Sinaloa, por lo que actualmente tiene 75 años.

Ismael 'El Mayo' Zambada. (Foto: Archivo)
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Foto: Archivo)

‘El Mencho’, líder del CJNG

El fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también padece una grave enfermedad que lo obliga constantemente a confiar en las manos de los profesionales de la salud. Se trata de la insuficiencia renal, un padecimiento que afecta no sólo a los riñones, sino también las emociones, el sistema nervioso, las hormonas y los niveles de energía.

Tal como lo dio a conocer Infobae México, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que tuvo acceso el periodista Ricardo Ravelo revelan que ‘El Mencho’ se somete frecuentemente a diálisis para eliminar el exceso de líquido que su sangre no puede expulsar por sí sola. “Los mismos informes señalan que se atiende en un hospital de su propiedad”, especifica el periodista.

Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae México)
Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae México)

Pese a recibir tratamiento médico, la salud de ‘El Mencho’ no es óptima, toda vez que la diálisis solo es capaz de hacer un 10-15% de lo que hace un riñón normal y sano, mismo que puede depurar el líquido y los desechos las 24 horas del día ―según refiere el American Kidney Fund―.

Cabe destacar que las autoridades de Estados Unidos y México presumen que el originario de Aguililla, Michoacán, padece dicha enfermedad desde hace varios años, aunque se habría agudizado en 2022.

Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de narcos’

De los tres fundadores y líderes del extinto Cártel de Guadalajara, uno padece sólo una enfermedad. Se trata da Rafael Caro Quintero, mejor conocido como el ‘Narco de narcos’, otro de los capos de la vieja escuela del narcotráfico.

Aunque en años recientes se ha complicado su salud, derivado de los 71 años que cumplió el pasado 24 de octubre, la periodista Anabel Hernández refirió que el criminal ya pensaba en entregarse a las autoridades antes de ser detenido el pasado 15 de julio de 2022 debido precisamente a su condición médica: problemas en la próstata.

(Jovani Pérez/Infobae México)
(Jovani Pérez/Infobae México)

De hecho, el 20 de septiembre de 2023 tuvo que se traslado del penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’ al hospital ‘Adolfo López Mateos’, ubicado en Toluca, Estado de México, donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.

Se informó que el motivo principal del traslado respondió a un crecimiento prostático anormal en fase 4, lo que indicó la necesidad de atención médica inmediata. Actualmente, el también exlíder del Cártel de Caborca se encuentra de regreso en el penal de Almoloya de Juárez, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo

Quizá los dos narcotraficantes con más enfermedades son Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de los Jefes’ y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, también fundadores del Cártel de Guadalajara.

El primero de ellos padece al menos 22 enfermedades, entre las que se encuentran sordera, glaucoma, ansiedad, depresión, hipertensión, diabetes y neumonía. El segundo, que cumple una condena de 40 años en prisión domiciliaria, tiene cáncer de colón, reumatismo, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho, entre otras.

Caro Quintero, Don Neto y Félix Gallardo (Foto: Archivo)
Caro Quintero, Don Neto y Félix Gallardo (Foto: Archivo)