Cuánto cuestan las lujosas cuatrimotos de ‘El Primito’ que la Marina aseguró en Jalisco

Tras la captura de ‘El CR’, las autoridades mantuvieron una serie de operativos en busca de otros personajes ligados al CJNG

Compartir
Compartir articulo
La Marina aseguró vehículos de alta gama del presunto líder de Los Metros en Jalisco.
Foto:
Especial 
X/@ReynosaMaldosa
La Marina aseguró vehículos de alta gama del presunto líder de Los Metros en Jalisco. Foto: Especial X/@ReynosaMaldosa

El 2 de diciembre, la Secretaría de Marina (Semar) inspeccionó ocho inmuebles que, presuntamente, le pertenecen a César Morfín Morfín, alias ‘El Primito’, identificado como líder de Los Metros del Cártel del Golfo que habría establecido nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los cateos ocurrieron en el poblado de Las Naranjas, ubicado en el municipio jalisciense de Pihuamo, y permitieron el aseguramiento de bienes de aparente procedencia ilícita, incluidos 30 vehículos de alta gama.

En las imágenes compartidas por la institución a la prensa fue visible parte de los bienes incautados al supuesto jefe criminal. Dentro de los lujos de ‘El Primito’ se encontraban por lo menos tres cuatrimotos de la marca Can-Am, filial de Bombardier Recreational Products (BRP), fabricante canadiense cuyos orígenes se remontan a 1942.

Por lo que pudo percibirse en una de las fotografías difundidas por personal naval, las cuatrimotos de ‘El Primito’ corresponderían a la línea Outlander, específicamente al modelo Outlander Max Limited.

Este vehículo, según las especificaciones de la empresa distribuidora, tiene un peso de 433 kilogramos (en seco) y tiene una capacidad de remolque de 750 kg.

Cuatrimotos y un jaguar encontrados en la propiedad que presuntamente le pertenece a 'El Primito'. (Foto: Semar)
Cuatrimotos y un jaguar encontrados en la propiedad que presuntamente le pertenece a 'El Primito'. (Foto: Semar)

Se anuncia como una cuatrimoto óptima para realizar “viajes largos para dos pasajeros” sin importar las condiciones del trayecto. Cuenta con rines de aluminio fundido, un control de aceleración inteligente, defensas de alta resistencia y un cabrestante (torno) de mil 588 kilogramos.

El precio unitario de estos vehículos, de acuerdo con los detalles de la página oficial de Can-Am es de 384 mil 900 pesos, cifra que no incluye el transporte ni la preparación o instalación de accesorios extras. Además, el costo puede variar de acuerdo con las modificaciones que el usuario desee agregar en el mismo sitio web.

Para personalizar esta cuatrimoto, la o el comprador puede agregar equipamiento de protección, así como aditamentos electrónicos y accesorios de carga y almacenamiento.

Estas costosas cuatrimotos estaban resguardadas dentro de una finca con muros de ladrillo junto con otro automotor todo terreno, dos camionetas y un carro, de modelos no identificados hasta el momento. En el mismo inmueble, las autoridades aseguraron un jaguar.

Imagen de una de las fincas aseguradas en Pihuamo, Jalisco. (Semar)
Imagen de una de las fincas aseguradas en Pihuamo, Jalisco. (Semar)

De manera extraoficial, trascendió que existen al menos diez propiedades posiblemente ligadas a ‘El Primito’ en distintos estados, incluidos Jalisco, Tamaulipas, Colima y la Ciudad de México. No obstante, queda pendiente que las fuerzas federales confirmen o desmientan dicha versión.

Además de lo anteriormente mencionado, la Semar incautó diez armas largas, 16 cohetes, cartuchos y cargadores de diversos calibres, equipo táctico y miras telescópicas.

Por si fuera poco, el felino no fue la única especie exótica encontrada durante los cateos, pues también quedaron bajo resguardo tres monos y cinco guacamayas, así como cuatro caballos y cerca de 900 gallos.

Presumiblemente, el despliegue de elementos de seguridad forma parte de las acciones tras el arresto de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, jefe de plaza del CJNG en Tapalpa, Zapotitlán y San Gabriel, ocurrido el pasado 25 de noviembre.