Tarjetón digital IMSS 2023: cómo puedo descargarlo y para qué sirve

Se trata de una herramienta electrónica que le es útil a los derechohabientes

Compartir
Compartir articulo
El IMSS puso a disposición de los derechohabientes el tarjetón digital 
Foto:
Cuartoscuro
El IMSS puso a disposición de los derechohabientes el tarjetón digital Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de todos sus derechohabientes una herramienta que es innovadora y útil para ellos, se trata de un tarjetón digital. Gracias a esta herramienta electrónica a los trabajadores tanto activos como jubilados se les facilita el acceso a su información de manera eficiente y cómoda, logrando evitar la necesidad de desplazarse físicamente hasta las oficinas del Instituto Mexicano.

Dicho tarjetón digital IMSS 2023 es una herramienta tecnológica que representa un ahorro de tiempo al momento de solicitar trámites de manera presencial. El Seguro Social simplificó el acceso a datos relevantes que hoy en día se pueden solicitar mediante internet.

Este tarjetón digital le ofrece a las personas aseguradas la posibilidad de acceder de manera virtual a sus comprobantes de pago, proporcionando una visión de todos los movimientos realizados en sus respectivas cuentas del seguro, incluyendo pagos adicionales, faltantes, deducciones de nómina, y otro tipo de detalles que afectan a los trabajadores.

¿Cómo descargar el tarjetón digital del IMSS?

El procedimiento para poder obtener el tarjetón digital del IMSS es sumamente sencillo, solamente se tienen que seguir los siguientes pasos:

- Primeramente, la persona interesada deberá ingresar al sitio web del IMSS para adquirir el tarjetón: http://rh.imss.gob.mx/TarjetonDigital/.

Se puede descargar en línea (captura de pantalla: IMSS)
Se puede descargar en línea (captura de pantalla: IMSS)

- El siguiente paso será completar el registro proporcionando algunos datos como: CURP, número de IMSS, fecha de afiliación al Seguro Social, dirección y un correo electrónico de uso cotidiano, de preferencia debe ser personal.

- Una vez completado el registro, el derechohabiente deberá esperar un lapso de 12 horas y luego revisar la bandeja de entrada, pues ahí le será enviado el enlace de confirmación.

- Por último, al momento de hacer clic en el, al usuario se le redirigirá al portal del tarjetón digital, en donde tendrá la opción de consultar y descargar todos sus recibos de pago mensuales.

Es importante mencionar que aquellos asegurados que cuenten con ingresos superiores a los 400 mil pesos al año, que sean beneficiarios de dos pensiones o más, o quienes perciban ingresos adicionales a la Pensión IMSS, deberán cumplir con la obligación de presentar su declaración anual ante el SAT, de acuerdo con lo establecido en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Foto:
Cdmx
Foto: Cdmx

Los documentos que puede proporcionar el tarjetón digital IMSS tanto a los trabajadores como a los jubilados que fueron afiliaron son: comprobantes de pago en línea, datos del patrón (quien emite la nómina), los datos del empleado asalariado (RFC, salario recibido y los datos bancarios) y algunos detalles como descuentos, préstamos y pagos aplicados a los pagos recibidos.

¿Pensionados del IMSS e ISSSTE deben presentar declaración anual ante el SAT?

La respuesta a la pregunta es no, puesto que no todas las personas deberán cumplir con dicha obligación fiscal. De acuerdo con un reporte emitido por la Prodecon en 2022, las personas que reciban pensión por parte del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que cumplan con alguno de los siguientes puntos, sí deberá presentar declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

- El monto de sus ingresos anuales supere los 400 mil pesos.

- En caso de tener dos o más ingresos por concepto de pensión.

- Si además de recibir ingresos por pensión, obtiene ingresos por algún otro régimen como arrendamiento o algún tipo de actividad empresarial.