Por qué debes acudir a revisión de próstata a partir de los 45 años, según el IMSS

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata

Compartir
Compartir articulo
El 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata (foto: @OscarDelCuetoG/X)
El 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata (foto: @OscarDelCuetoG/X)

En el marco conmemorativo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer información relevante dirigida a la población masculina del territorio mexicano, esto con el fin de procurar su salud y la detección temprana de enfermedades relacionadas con la próstata.

Por tal motivo, especialistas del IMSS detallaron que es recomendable que toda la población masculina del país acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 45 años de edad para realizarse una revisión, con el principal propósito de que se les realicen pruebas diagnósticas y de esa manera detectar de manera oportuna la presencia de cáncer de próstata.

También indicaron que en la mayoría de los casos dicha enfermedad no produce síntomas o en su defecto, estos se presentan cuando el cáncer ya se encuentra en etapa avanzada. El director general del Instituto Mexicano, Zoé Robledo, destacó a pesar de que este cáncer no es prevenible, sin embargo, su diagnóstico temprano ayuda en las posibilidades de sobrevida.

Este tipo de cáncer no se puede prevenir (foto: @Tu_IMSS/X)
Este tipo de cáncer no se puede prevenir (foto: @Tu_IMSS/X)

El director destacó que a pesar de que este tipo de cáncer es poco común que afecte a los hombres menores de 40 años, la probabilidad de que se presente va en aumento conforme la edad avanza, es decir, seis de cada 10 casos son detectados en hombres mayores de 65 años.

Asimismo, mencionó que en segundo y tercer nivel de atención se han efectuado más de 182 mil consultas entre los meses de enero y septiembre del año en curso, por esa razón invitó a los varones de entre 45 a 75 años de edad a que se realicen una detección integral de cáncer de próstata por lo menos una vez al año.

Por otra parte, el titular de la División de Atención Oncológica en Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica, el doctor Samuel Rivera Rivera, detalló que entre los principales síntomas en una etapa temprana esta la necesidad de orinar varias veces al día, o incluso por la noche; sangrado al miccionar o molestia durante el acto sexual.

En algunos casos cuando el cáncer ya se encuentra en una etapa avanzada se puede presentar dolor en los huesos e incluso alteraciones neurológicas que llevan a la persona a dejar de caminar debido a la compresión de la médula espinal.

A partir de los 45 años las posibilidades de que se desarrolle aumentan (foto: @Tu_IMSS/X)
A partir de los 45 años las posibilidades de que se desarrolle aumentan (foto: @Tu_IMSS/X)

Hizo énfasis en que aquellas personas que cuentan con familiares en primer grado, ya sea padre o hermanos, que hayan desarrollado cáncer de próstata, así como personas afrodescendientes, deben acudir a revisión con el médico familiar a partir de los 40 años, ya que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer puede ser hasta 11 veces mayor.

Los especialistas del IMSS dieron a conocer los principales estudios para la detección oportuna del cáncer de próstata, los cuales son: el antígeno prostático (una prueba de sangre), que se complementa con el tacto rectal.

Adicionalmente, se puede realizar un ultrasonido en la próstata y en caso de ser necesario, una toma de muestras de tejido para obtener un diagnóstico preciso, para que de esa manera las personas que lo necesiten, puedan comenzar el tratamiento que puede ser desde vigilancia, bajo prescripción médica, tratamiento hormonal y radioterapia o cirugía, este dependerá del caso de cada paciente.

El titular de la División de Atención Oncológica en Adultos indicó que si bien no es posible prevenir este padecimiento, es posible retrasar su aparición con hábitos de vida saludable como actividad física diaria, dieta adecuada, evitar el alcohol y el tabaquismo.