Selección Mexicana cayó posiciones en el ranking FIFA, pero será cabeza de serie en Copa América

La actuación ante Honduras en Nations League terminó por afectar al Tricolor

Compartir
Compartir articulo
Chino Huerta cobró en la tanda de penales (Twitter/ @miseleccionmx)
Chino Huerta cobró en la tanda de penales (Twitter/ @miseleccionmx)

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) publicó la actualización del ranking de selecciones tras la actividad del mes de noviembre, en donde la Selección Mexicana cayó posiciones tras lo mostrado en los Cuartos de Final de la Nations League ante Honduras, causando preocupación respecto al bombo que ocupará en el sorteo de la Copa América 2024.

La mañana del jueves 30 de noviembre se publicó el ranking actualizado tras la fecha FIFA de dicho mes, en donde se disputaron diversas competiciones a nivel selección en el Mundo. Destacando el hecho de que Argentina sigue siendo el primer lugar de la clasificación, seguido por Francia e Inglaterra.

Por desgracia, ningún combinado de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) logró posicionarse dentro del top-10, algo que no ocurre desde marzo de 2022, cuando el Tricolor se ubicó en el noveno puesto.

Selección Mexicana cae dos posiciones en el ranking FIFA

Por desgracia para los dirigidos por Jaime Lozano, la actuación ante Honduras en Nations League los hizo caer dos posiciones en el ranking FIFA, pasando de la posición 12 a la 14, un puesto que sin duda es preocupante tomando en cuenta lo que se viene para el 2024.

Ya rueda el balón en la cancha del Estadio Azteca (Twitter/ @miseleccionmx)
Ya rueda el balón en la cancha del Estadio Azteca (Twitter/ @miseleccionmx)

La Selección Mexicana consiguió su boleto a la Copa América que se desarrollará en Estados Unidos el próximo año. Hasta antes de la publicación de la clasificación de noviembre, se esperaba que el Tricolor pudiera ser cabeza de serie para el sorteo de la competencia, sin embargo, se encuentra superado por Argentina, Brasil, Uruguay y la selección estadounidense.

Pese a la caída que tuvo en el ranking, México seguirá como cabeza de serie para la Copa América 2024, esto se debe al honor que se le otorga al ser el actual campeón de la Copa Oro, misma que ganó en el verano pasado venciendo a Panamá en la final.

La mejor selección de Concacaf fue Estados Unidos, quien tuvo un rendimiento similar durante la Nations League ante Trinidad y Tobago, siendo colocado en la doceava posición, cayendo solamente una con respecto al listado de octubre.

Sorteo de la Copa América 2024

Solo faltan dos selecciones por clasificarse a la Copa América, mismas que saldrán del repechaje de Concacaf que jugarán Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras durante el próximo mes de marzo. Hasta el momento se encuentran clasificados los 10 combinados de Conmebol, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Chile.

La selección mexicana donó su taquilla del México vs Honduras a Guerrero
Foto:
Federación Mexicana de Futbol
La selección mexicana donó su taquilla del México vs Honduras a Guerrero Foto: Federación Mexicana de Futbol

Además de cuatro selecciones de Concacaf, las cuales son Estados Unidos, México, Jamaica y Panamá. Pese a que faltan por completarse los 16 combinados participantes, el sorteo se llevará a cabo el 7 de diciembre en Miami, Florida.

Los conjuntos serán divididos en cuatro grupos de cuatro integrantes, en donde los dos mejores avanzarán a la ronda de Cuartos de Final. El máximo torneo de Sudamérica comenzará el jueves 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta, mientras que la final se jugará el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium, en Miami.

El Tricolor no ha disputado dicho torneo desde 2016, cuando cayó por goleada de 7 a 0 ante Chile en los Cuartos de Final, siendo está una de sus mejores oportunidades para demostrar el nivel que tienen de cara al Mundial de 2026, siendo de las pocas competiciones oficiales que podrán disputar como forma de preparación.

México ya ha conseguido llegar a dos finales, aunque no ha podido consagrarse campeón, un título que saldrán a buscar en la edición de 2024.