Golpes vs el fentanilo: quiénes son los traficantes del opioide capturados en noviembre

El Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste fueron algunas de las organizaciones que se vieron afectadas por el arresto de sus operadores

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo ha causado una crisis de salud pública en EEUU debido a las miles de muertes por sobredosis (Foto: DEA)
El fentanilo ha causado una crisis de salud pública en EEUU debido a las miles de muertes por sobredosis (Foto: DEA)

En el onceavo mes de 2023, autoridades federales mexicanas asestaron diversos golpes a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de fentanilo, entre las que se encuentra el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.

Durante el mes de noviembre se registraron al menos cuatro capturas de narcotraficantes destacados relacionados con el trasiego del opioide sintético, el cual puede ser hasta cincuenta veces más potente que la heroína.

El norte de México fue la zona donde se concentraron estas detenciones, principalmente en Culiacán (bastión del Cártel de Sinaloa) y en Baja California, estado fronterizo que es disputado por los grupos del narcotráfico.

Néstor Isidro se desempeñó como líder de "Los Ninis", el grupo de sicarios encargados de la seguridad de Los Chapitos  (Foto: X@J_Fdz_Menendez)
Néstor Isidro se desempeñó como líder de "Los Ninis", el grupo de sicarios encargados de la seguridad de Los Chapitos (Foto: X@J_Fdz_Menendez)

‘El Nini’

El 22 de noviembre, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, fue capturado en un operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa. Elementos de la Guardia Nacional (GN) efectuaron su aseguramiento en un inmueble ubicado en la calle Villa Choix de la colonia Colinas de la Rivera.

Este sujeto era uno de los operadores más destacados de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su principal función era brindar seguridad a los descendientes del capo sinaloense mediante labores de sicariato.

Asimismo, “El Nini” enfrenta cargos en los Distritos de Columbia y Sur de Nueva York por su involucramiento en el tráfico de drogas (incluido fentanilo), posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, localizado en el Estado de México, donde lucha por evitar su extradición a territorio estadounidense.

Dos operadores de Iván Archivaldo (líder de Los Chapitos) fueron detenidos en Culiacán (Foto: X@J_Fdz_Menendez)
Dos operadores de Iván Archivaldo (líder de Los Chapitos) fueron detenidos en Culiacán (Foto: X@J_Fdz_Menendez)

‘El Kevin’ y Yovani “N”: operadores de Los Chapitos

Días después de la captura de “El Nini”, elementos del Ejército realizaron múltiples operativos en Culiacán, tras los cuales se logró el aseguramiento de dos operadores logísticos de Iván Archivaldo, actual líder de Los Chapitos.

El viernes 25 de noviembre se dio a conocer la detención de Kevin Daniel “N”, y Yovany “N”, de 31 y 25 años de edad, respectivamente. Su arresto se llevó a cabo en un fraccionamiento exclusivo al norte de la ciudad. En estas acciones también se aseguraron armas, cargadores y 13 mil pastillas de fentanilo.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menendez, “Kevin y Yovany recibían órdenes directas de Iván Archivaldo y eran los principales encargados de organizar el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos”, según señaló en su columna publicada el 27 de noviembre.

Reportes de inteligencia indican que la droga traficada por ambos sujetos era trasladada en tráileres de doble fondo que transitaban por la ruta terrestre que lleva de Sonora a Arizona. Asimismo, fueron señalados de estar presuntamente involucrados en lavado de dinero.

El Tartas fue identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo (Foto: X@DemonioTtv)
El Tartas fue identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo (Foto: X@DemonioTtv)

‘El Tartas’

En la mañana del 29 de noviembre, agentes de la GN lograron la detención de César Alejandro “N” en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este sujeto es mejor conocido como “El Tartas” y fue identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en la ciudad fronteriza.

Su aseguramiento se llevó a cabo en la calle República de la colonia Infonavit Fundadores. Además de su arresto también se aseguraron dos armas (una corta y una larga), 27 cartuchos y alrededor de dos mil 500 pastillas de fentanilo.

“El Tartas” se ha visto involucrado en agresiones contra elementos del Ejército. El 7 de diciembre de 2022 coordinó un ataque armado contra militares, en el que uno de ellos perdió la vida y siete más resultaron con lesiones.

Tras su detención, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México (CDMX).

En la frontera entre México y EEUU, las incautaciones de fentanilo aumentaron en los últimos cuatro años (Foto: FGR)
En la frontera entre México y EEUU, las incautaciones de fentanilo aumentaron en los últimos cuatro años (Foto: FGR)

Estas detenciones se dieron en un contexto en el que Los Chapitos prohibieron la producción, venta y distribución de fentanilo en Sinaloa y otras zonas de México, debido a la presión ejercida por autoridades de EEUU sobre las organizaciones involucradas en su trasiego.

Según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), las incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y EEUU aumentaron en los últimos cuatro años. Las cifras indican que pasaron de 6 mil 398 kilogramos en el años fiscal 2019 a 12 mil 119 en 2023.

Además del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han adentrado al tráfico del opioide sintético.