
Las investigaciones encabezadas por el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo han revelado detalles sobre la red global de cooperación que aprovechan el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para mantener a flote sus negocios criminales.
En los últimos años, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha puesto especial énfasis en el papel que juegan las empresas originarias de China en el abastecimiento de precursores químicos a los grupos delincuenciales.
Durante la presentación de la nueva estrategia de la DEA para frenar la entrada de esta droga, la directora Anne Milgram detalló que la red criminal inicia, precisamente, en China.
Archivos judiciales de aquel país explican que el Cártel de Sinaloa incluso recurre a páginas de internet para comprar las sustancias que, posteriormente, utiliza para producir fentanilo.

En este contexto, Sara García Jaramillo, historiadora y especialista en temas de crimen organizado, escribió para Insight Crime un análisis respecto a las consecuencias que podría haber si China tuviera un control más estricto en cuanto a la exportación de precursores.
Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, también conocido como APEC, el mandatario chino, Xi Jinping, se comprometió con sus homólogos de Estados Unidos y México a implementar acciones para disminuir el flujo de precursores y prensadoras de pastillas desde su país.
Pese a que esto fue percibido como una oportunidad para frenar en seco las operaciones de los cárteles mexicanos, García Jaramillo consideró que el CJNG y el Cártel de Sinaloa, así como otros grupos, tendrían acceso a diferentes alternativas.
Aunque continúen las sanciones a empresas chinas por su participación en el proceso, países como India representan otra importante fuente de sustancias para producir fentanilo.

La historiadora entrevistó a Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Institución Brookings que recordó un detalle importante: “La industria química en India es grande, poco regulada y se convertiría fácilmente en el principal proveedor de precursores químicos si China detuviera por completo su flujo de precursores”.
Aunado a ello, los cárteles podrían aprovechar las diferencias que existen en materia regulatoria entre distintos países para seguir adquiriendo los insumos que necesitan para mantener en funcionamiento sus laboratorios.
Es a partir de esto que la DEA ha reiterado el peligro que representa el fentanilo. “Si hay una cantidad infinita de químicos, hay una cantidad infinita de fentanilo”, afirmó Milgram durante una comparecencia en el Capitolio.
Más Noticias
Fácil adquisición, posible causa por la que el uso de Jammers en el crimen organizado aumentó en México
Redes criminales han sofisticado sus métodos, desafiando leyes y operativos; dispositivos de alto y bajo costo circulan sin control

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.3 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Metro CDMX y Metrobús hoy 21 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 21 de enero
El reporte de la calidad del oxígeno es publicado cada hora y todos los días por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país

Alicia Machado y ‘El Indio’: la versión de Anabel Hernández sobre una relación que la ex Miss Universo ha desmentido
La reciente entrega de José Gerardo Álvarez Vázquez al gobierno de EEUU reavivó la polémica sobre la supuesta relación con Alicia Machado

