Ésta era la lujosa casa de Ovidio Guzmán en Jesús María; ahí fue detenido por segunda ocasión

‘El Ratón’ tenía una enorme casa en la comunidad sinaloense donde se escondía de las autoridades tras su aprehensión y liberación en 2019

Compartir
Compartir articulo
La lujosa casa de Ovidio Guzmán en Jesús María (Infobae)
La lujosa casa de Ovidio Guzmán en Jesús María (Infobae)

Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’ fue detenido por segunda ocasión el pasado 5 de enero cuando se encontraba en una lujosa casa ubicada en la sindicatura de Jesús María, perteneciente a la ciudad de Culiacán, donde autoridades ingresaron a la fuerza causando daños materiales.

El único acceso al inmueble es a través de un camino de terracería y se encuentra ubica a un costado de un gran tanque de almacenamiento de agua elevado, al destacar a comparación con las otras casa existentes en comunidad sinaloense.

La entrada a la casa es por medio de un amplio portón café, lo que le da un estilo rústico, pues además se logran ver techos son de palma y teja roja.

De acuerdo con datos de las autoridades, el domicilio está conformado por un cuarto de servicio, lavandería, un amplio jardín, palapa, asadores de carne y un estacionamiento. El terreno es delimitado por una malla ciclónica cubierta que imposibilita la vista hacia el interior.

Casa de Ovidio Guzmán (Noroeste)
Casa de Ovidio Guzmán (Noroeste)

La casa fue una herencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a sus tres hijos con Griselda Guadalupe López, pero Ovidio es quien la ha ocupado para pasar sus tiempos libre o esconderse de las autoridades que ya tenían más de tres años prófugo de la justicia.

Al momento de su detención, fueron encontradas dos camionetas y dos cuatrimotos, mismas que resultaron con múltiples impactos tras la balacera registrada previo a su inmediata captura.

Así era la casa de Ovidio Guzmán (Infobae)
Así era la casa de Ovidio Guzmán (Infobae)

Con la experiencia del primer ‘Culiacanazo’, el operativo de las autoridades tuvo que durar poco tiempo, por lo que a toda velocidad se lo llevaron hacia el Aeropuerto de Culiacán para después trasladarlo a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Femdo que dicidió el penal donde quedaría.

Las zonas más afectadas de la casa fueron la sala que quedó prácticamente destrozada por la refriega, además muchos casquillos percutidos tirados en las habitaciones, impactos de bala en las paredes que por su tamaño se cree que eran de un arma calibre 50.

Casa de Ovidio Guzmán (Televisa)
Casa de Ovidio Guzmán (Televisa)

Extradición de ‘El Ratón’

El 15 de septiembre, el menor de la segunda familia de Joaquín Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, luego de permanecer en el Altiplano por más de 8 meses, sin recibir una sentencia debido a que tenía una orden de ser enviado hacia el vecino país.

Post de Derek Maltz sobre Ovidio (X de @derekmaltz_sr)
Post de Derek Maltz sobre Ovidio (X de @derekmaltz_sr)

Derek Maltz, exagente de la DEA, fue quien compartió la foto de Guzmán López arriba del avión, la cual en segundos se hizo viral e incluso el mensaje llamó la atención de usuarios del entonces Twitter.

“Ovidio Guzmán Bienvenido a América y disfruta del reencuentro familiar con tu padre ‘El Chapo’ en la máxima prisión federal. Un avance positivo con esta extradición, pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023″, se lee.