Cae “El Padrino”, presunto líder de una célula de La Familia Michoacana que operaba en CDMX

El titular de la SSC aseguró que este grupo ya ha quedado desarticulado

Compartir
Compartir articulo
La célula tenía presencia en tres alcaldías de la CDMX. (Captura de pantalla)
La célula tenía presencia en tres alcaldías de la CDMX. (Captura de pantalla)

Alfredo “N”, alias “El Padrino” y presunto líder de una célula criminal de La Familia Michoacana, fue detenido en la alcaldía Tláhuac, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer la detención de este y otros generadores de violencia como resultado de diversas acciones puestas en marcha en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con la información, la detención se realizó en la calle Adalberto Tejeda de la colonia Los Olivos, cuando elementos de la SSC conducía una camioneta y, al ver a los agentes, aceleró, iniciando una persecución.

En la detención fueron decomisadas un arma de fuego, ocho cartuchos útiles, otra caja con 13 cartuchos de diferentes calibres, dos teléfonos celulares y bolsas de plástico con presunto crystal.

Las investigaciones de las autoridades capitalinas apuntan a que “El Padrino” traficaba estupefacientes en al menos tres alcaldías de la CDMX: Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.

El Secretario Pablo Vázquez Camacho destacó que resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, tras la localización de mantas firmadas por un grupo criminal en diversas alcaldías de la Ciudad de México, se identificó la operación de una célula delictiva por lo que se cumplimentaron tres órdenes de cateo en diversos inmuebles.

Durante las acciones operativas realizadas el pasado 28 de noviembre, se catearon tres inmuebles, uno en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, donde se aseguraron documentos, una bolsa transparente que en su interior contiene material sólido color blanco, y una bolsa con una hierba seca color verde; otro en la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac, donde se aseguraron bolsas pequeñas con un polvo color blanco, cartuchos útiles y una báscula gramera; y uno más en la colonia Los Reyes, alcaldía Coyoacán, en el cual se aseguraron teléfonos celulares, bolsas de plástico con sustancias al interior y una bolsa con cartuchos útiles.

Explicó que, en Avenida Corregidora y Vicente Suárez, colonia Apapasco, en Chimalhuacán, Estado de México, se cumplimentó una orden de aprehensión derivada de una carpeta de investigación por el delito de asociación delictuosa en contra de Jorge “N” de 34 años. Al detenido se le aseguraron una camioneta blanca y dos teléfonos celulares.

La SSC realizó diversos cateos. (X/@SSC_CDMX)
La SSC realizó diversos cateos. (X/@SSC_CDMX)

Detalló que ese mismo día, en avenida de Los Poetas 100 a San Mateo, colonia Desarrollo Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, policías de la capital detectaron a dos hombres que manipulaban un arma de fuego y al notar la presencia policial emprendieron la huida, culminando en la detención de Eriney “N” y Eduardo Bryan “N”, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, un teléfono celular y 8 bolsas transparentes con una sustancia sólida color blanco.

Por otra parte, en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidos Carlos “N” y Daniel “N”, quienes durante el despliegue operativo intentaron escapar y realizaron varias detonaciones en contra de los elementos de esta Secretaría quienes, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y donde resultó herido Daniel “N”, quien recibió ayuda médica.

También comentó que uniformados de la SSC cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Miguel Hidalgo 1ra Sección, alcaldía Tlalpan, relacionada con una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo, deteniendo a dos personas identificadas como Alejandra “N” de 45 años de edad y David “N” de 27 años de edad, este último de procedencia extranjera, a quienes se les aseguraron 160 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 49 pastillas de sustancia a determinar, mil 26 aves, entre los cuales destacan una tucaneta, pinzones, urracas copetonas, así como 21 aves congeladas.

Por otra parte, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza policías dieron cumplimiento a una orden de cateo derivado de una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo, teniendo como resultado el aseguramiento de 88 aves y 100 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por delitos contra la salud y asociación delictuosa, donde se determinará su situación jurídica. En lo que respecta a las aves, fueron trasladadas a instalaciones de la Brigada Animal para su atención y clasificación de especie.

La Familia Michoacana en la CDMX

Desde el pasado 5 de julio presuntos integrantes de La Familia Michoacana anunciaron su llegada a la Ciudad de México al colocar “narcomantas” en Xochimilco y Tláhuac.

El menaje hallado en Xochimilco
(Foto: Twitter/@infopolitano)
El menaje hallado en Xochimilco (Foto: Twitter/@infopolitano)

El titular de la SSC dijo que el operativo contra esta organización criminal inició al día siguiente en que fueron halladas estos mensajes: “la Ciudad de México en ese sentido ha tenido distintas experiencias donde grupos buscan asentarse o establecerse con distintas metodologías en distintas partes de la ciudad y nosotros con las investigaciones estamos pendientes, desde luego en coordinación con autoridades federales, y en este caso se desarticuló la célula, no se permitió ese establecimiento”, dijo.

Sin embargo, desde el año pasado circuló una grabación en la que un grupo de sujetos armados que se identificaban como miembros de La Familia Michoacana anunciaban su llegada a la alcaldía Milpa Alta en la capital del país.

En una grabación, que circuló a finales de noviembre del 2022, los sujetos aseguraban que realizarían “patrullajes” y amenazaron a un sujeto identificado como Brandon y aseguraron que tenían presencia en diferentes municipios.

Días antes de que apareció la grabación fue detenido un sujeto identificado como presunto operador financiero de la Familia Michoacana, se trató de Misael “N”, quien según trabajos de inteligencia se escondía en un inmueble ubicado en la colonia La Lagunilla del municipio de Tenancingo, en el Estado de México.