Ahora en Durango, Guardia Nacional desmantela otro narcolaboratorio ligado al Cártel de Sinaloa

Encontraron narcolaboratorio en Tamazula, Durango, donde hace un mes aparecieron los cuerpos de ocho jóvenes presuntamente asesinados por órdenes de El Nini y del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Foto: SSPC / Desmantelan narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa en Durango
Foto: SSPC / Desmantelan narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa en Durango

Los operativos de las fuerzas federales en el Triángulo Dorado no han parado desde la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, pues a una semana de su captura elementos de la Guardia Nacional descubrieron y desmantelaron un narcolaboratorio en Tamazula, Durango, un municipio enclavado en la región controlada por el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el predio ubicado en la comunidad de Acatitlán se aseguraron cerca de tres mil litros de precursores químicos utilizados para la fabricación de diversas drogas sintéticas como metanfetaminas y fentanilo.

Los oficiales que patrullaban la zona se percataron de un fuerte olor a sustancias químicas, por lo que procedieron a examinar el lugar encontrando 61 bidones, un cilindro de gas LP, seis quemadores de gas, contenedores, tinas, cubetas ollas y una báscula digital; sin embargo, no encontraron a ninguna persona en la zona.

El desmantelamiento de este narcolaboratorio se sumó a los tres que se registraron la semana pasada en los poblados sinaloenses de San Lorenzo nuevo, Las Habas y Cortijos de Guatenipa, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional aseguraron más de cuatro mil litros de precursores químicos, 23 kilogramos de fentanilo y más de dos mil pastillas del opioide.

Foto: @Halcon1072 / Destruyen narcolaboratorios de Fentanilo en Sinaloa
Foto: @Halcon1072 / Destruyen narcolaboratorios de Fentanilo en Sinaloa

Los cuerpos de Tamazula, Durango, y el Cártel de Sinaloa

La mañana del 24 de octubre pasado los cuerpos de ocho jóvenes aparecieron sin vida en calles de Tamazula, Durango, todos tenían signos de violencia e impactos de bala; debido a su cercanía con Culiacán, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) decidió trasladarlos a la zona controlada por la facción del Cártel de Sinaloa dominada por Los Chapitos.

Aunque los cuerpos se encontraron en Durango, se presumió que el crimen ocurrió en Sinaloa, lo que desató una disputa entre las fiscalías de ambos estados para determinar quien sería la responsable de hacer las investigaciones correspondientes.

Casi un mes después y tras la captura de El Nini, la periodista Anabel Hernández reveló que tras una reunión entre las máximas autoridades de Los Chapitos liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se ordenó “entregar” a Néstor Isidro, hasta entonces su jefe de seguridad.

De acuerdo con la periodista, fue El Nini quien ordenó la irrupción de un comando del Cártel de Sinaloa a una casa de Culiacán para secuestrar y ejecutar a una mujer y a un joven de 13 años; cinco días después sus cuerpos aparecieron junto a otras seis personas en Tamazula, Durango, y con ellos una narcomanta que decía “por traidores”.

Los cuerpos fueron localizados en Tamazula la mañana del 28 de octubre. (Especial)
Los cuerpos fueron localizados en Tamazula la mañana del 28 de octubre. (Especial)

Los brazos del Cártel de Sinaloa en Durango

Son bien conocidos los tentáculos del Cártel de Sinaloa en la zona montañosa de Durango, ahí donde en febrero pasado helicópteros artillados de la Secretaría de Marina sobrevolaron la región para buscar a los hombres al mando de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de El Chapo Guzmán y considerado como uno de los objetivos prioritarios para desmantelar a la organización criminal.

Junto a Los Chapitos y a Ismael El Mayo Zambada, “El Guano” es señalado como uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa que se esconde en las zonas altas de Chihuahua, Durango y Sinaloa -el famoso Triángulo Dorado- y por quien el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa en 2021 de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su detención.

Luego de la detención de El Nini, se confirmó la captura de Kevin Daniel “N” -en dos operativos también en Culiacán-; después de ello ocurrieron los tres desmantelamientos de narcolaboratorios en Sinaloa y ahora un golpe más al cártel pero en Durango.